El fin de semana un video en el que se observa a estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) golpeando a un presunto delincuente se hizo viral en las redes sociales. La presunta víctima asegura en el video que no era la primera vez que lo asaltaba la misma persona.
“Hijo de su p%$&$%&$ ya son dos veces que me asaltas”, dice el estudiante al presunto ladrón. El video rápidamente se viralizó y las muestras de apoyo no se hicieron esperar.
En otro video, más personas se acercan para golpear al presunto delincuente, quien no puede hacer nada para defenderse.
Ya son varios los videos que han circulado a través de las redes, en donde las víctimas son estudiantes.
En la parada del Seguro Social, frente a la terminal de autobuses del ADO y en el centro de la ciudad, las cámaras han captado a los delincuentes en acción, pero pocas veces las víctimas han logrado defenderse, como en esta ocasión.
Asalto a transeúnte en aumento
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Seguridad Pública de Oaxaca (SESNSP) el robo a transeúntes en la vía pública aumentaron en 17.6 por ciento en el 2017 respecto al 2016.
Mil 512 robos a transeúntes se dieron en 2017, contra los mil 285 reportados en el 2016.
La mayoría de estos atracos del 2017 se cometieron con lujo de violencia, mil 7 casos, contra los 500 robos que fueron sin violencia.
A esto se le suma el robo a transeúnte en espacio abierto al público, otra categoría que maneja el SESNSP, en donde se le suman 365 robos más, 296 con violencia y 69 sin violencia.
