Pasar al contenido principal

Perdidas 17 mil consultas por paro en Salud de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los 15 días en que se ha extendido el paro parcial en los 752 centros de salud del estado, mil 970 casas de salud, 17 hospitales de segundo y tercer nivel, así como 19 comunitarios, han representado al menos 17 mil 500 consultas negadas a la población abierta y afiliados al Seguro Popular.


Tomando en cuenta el primer informe de Gobierno publicado en diciembre pasado, si en ese período anual se otorgaron 4 millones 92 mil 614 consultas generales, en un lapso de 15 días se habrían dejado de otorgar 170 mil 525 consultas generales.


A esa cifra habría que agregarle la parte proporcional de las 142 mil 547 consultas especializadas en 17 hospitales de segundo y tercer nivel, así como 19 hospitales comunitarios, lo que representaría casi 6 mil consultas de ese tipo.


Tan sólo en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso de esta ciudad de Oaxaca al día no se han otorgado 700 consultas, lo que representaría 7 mil 700 atenciones de ese tipo en 11 días entre las tres semanas que ha abarcado el paro parcial.


En centros de salud


En el Centro de Salud Urbano de la Colonia La Joya, de la agencia de San Martín Mexicapan, los cuatro consultorios no operan en ninguno de los dos turnos. Las 10 0 15 consultas que cada médico realizaba, no ocurren hasta nuevo aviso.


Las acciones de vacunación, detección de enfermedades y consultas odontológicas también están suspendidas. Sólo se ofrecen 20 atenciones de urgencias por día, es decir 8 por cada uno de los tres médicos con que se cuenta.


Ni atención ni medicinas


Si a un enfermo diabético o hipertenso se le terminó su tratamiento, se le expide la receta “para que compre su medicamento, porque aquí no tenemos”, explicó el personal consultado durante una visita a esa unidad de primer nivel.


Estimaciones del personal del Centro de Servicios Ampliados (CESSA) del municipio de Tlalixtac de Cabrera, refieren que son 300 servicios al día los que dejaron de brindarse desde el pasado 16 de enero, cuando entraron en asamblea permanente por el retraso en el pago de salarios de más de 4 mil trabajadores.


Con relación a servicios de apoyo complementarios como análisis clínicos, ecosonografías, histopatologías y radiodiagnósitocos, de acuerdo con el primer informe de Gobierno, sumarían alrededor de 90 mil 800 que debieron realizarse en este período de 15 días.


Salvo los partos y cesáreas, las cirugías programadas están suspendidas. Si el primer informe de gobierno reporta que en el primer año se realizaron 25 mil 829 intervenciones quirúrgicas, al menos mil no se estarían realizando por la problemática actual en el Sector Salud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.