El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y la Asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, presentan para propios y extraños la exposición El Camino Recorrido del pintor oaxaqueño Filemón Santiago y que estará en este sitio emblemático de la ciudad hasta el 22 de marzo.
La exposición del artista nacido en Oaxaca en 1958, reúne 39 obras de su producción realizada en 44 años, desde 1972 hasta la época actual. De igual manera, se añadieron obras tempranas realizadas entre 1972 y 1984, que pertenecen al acervo del MUPO y que fueron elaboradas por el artista en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.
El Camino Recorrido cuenta con aportaciones de coleccionistas y profesionales del arte en Oaxaca y México, quienes proporcionaron en préstamo importantes piezas para conjuntar un total de 17 obras al óleo, 21 obras sobre papel y un mosaico realizado en cerámica de alta temperatura.
El Camino Recorrido es acompañado de frases de diversas personalidades.
Homenaje a la evolución creativa
Con esta exposición se busca rendir un merecido homenaje al maestro nacido en la Mixteca oaxaqueña y lo hace conjuntando obras que demuestran la evolución creativa del artífice, desde 1972 hasta la época actual. En cada espacio, diversas frases de diversos personajes como Luis Carlos Emerich, Guillermo Sepúlveda, Murray Paskin y Fernando Solana Olivares, acompañan el Camino Recorrido de Filemón Santiago.
El camino de Filemón
Filemón Santiago, tras alcanzar reconocimiento nacional cuando era muy joven, emprendió en 1978 un largo período de trabajo en la ciudad de Chicago, Illinois, donde aprendió a definir su estilo característico y produjo una importante etapa de su obra, hasta volver a Oaxaca en 1992, donde sigue creando obras pictóricas y de artes gráficas.
La exposición conjunta un total de 17 obras al óleo, 21 obras sobre papel y un mosaico realizado en cerámica de alta temperatura
