SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oaxaca.- El “Epicentro del arte popular de Oaxaca” abre sus puertas y recibe hasta el próximo 15 de enero de 2018 la exposición “Materia orgánica: cerámica contemporánea” del artista oaxaqueño Fernando Peguero.
Materia Orgánica es un concepto de cerámica contemporánea, que agrupa una serie de piezas de Fernando Peguero que logró conjuntar luego de cuatro años de trabajo, donde muestra la naturaleza en sus diferentes etapas de vida, buscando que sus obras lleguen a una reflexión y conciencia sobre el medio ambiente y lo nocivo que el ser humano puede llegar a ser con ésta.
La exposición que está en la Sala 1 del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) está integrada por 23 piezas que mantienen al espectador en un momento de quietud, al recorrer con la mirada las formas serpenteantes, cerradas y orgánicas que la propia naturaleza ofrece de manera caprichosa a pesar de su agonía.
La muestra reúne 23 piezas de Fernando Peguero. FOTO: Abdiel Velasco
Un espectáculo visual
Para Fernando Peguero, su exposición muestra un universo infinito de seres vivos que se comunican entre sí, de formas inusuales, caprichosas y cambiantes, que rara vez esconden un misterio y otras las revelan para contemplar su belleza, su silencio, su cuerpo, su piel, así como la esencia, colores, texturas y aromas, que sorprenden por su perfección, armonía y ritmo.
Por una conciencia ambiental
El objetivo de la exposición es expresar en cada obra, claros motivos de concientización ambiental, a través de una mimesis realista de la naturaleza muerta y agonizantes a causa de conductas contaminantes y destrucción de los recursos materiales, por lo que la exposición rinde un homenaje visual que nace, crece, se reproduce y muere.
¡Conócela!
Exposición: Materia orgánica: cerámica contemporánea
Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO)
Avenida Independencia s/n. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
De martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas
Domingos: acceso libre
+De
En Oaxaca, una de las comunidades conocidas a nivel local, nacional e internacional es Santa María Atzompa por ser la cuna de alfareros que trabajan a precisión el barro verde. Fernando Peguero, originario de Atzompa, rompe los esquemas y, sin olvidar sus raíces, innova en cada una de sus piezas contemporáneas, sin dejar atrás la enseñanza que le ha dejado su familia dedicada a la cerámica. Hoy, sus nuevas técnicas lo llevan a nuevos rumbos, representando a Oaxaca en todo el mundo.
¿Sabías que?
A sus 29 años, Fernando Peguero ha sido invitado a Nueva York para ofrecer conferencias, pláticas, clases y demostraciones de su quehacer como artista plástico. Hoy, su trabajo lo ha llevado también a presentarse en Los Ángeles, California; Míchigan, entre otros lugares más.
