Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes de las normales de Oaxaca realizan diversas movilizaciones este miércoles en la capital oaxaqueña, que incluyen el cierre de varias arterias importantes de Oaxaca, entre ellas la avenida Universidad.
También el cierre de dos centros comerciales, Plaza del Valle y Plaza Oaxaca por parte de estudiantes normalistas que exigen plazas automáticas.
En tanto los maestros, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, establecieron un cerco en inmediaciones de Hacienda Blanca y el Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.
Los estudiantes normalistas de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), también exigen seguridad laboral de todos los egresados de las escuelas normales de la entidad, matrícula estimada en mil 800 estudiantes que conforman la generación 2015 y 2016.
Los estudiantes tomaron la mañana de este lunes al menos 10 unidades de transporte urbano que en un primero momento estacionaron a un costado de la Avenida Independencia para que abordaran los estudiantes.
Enseguida se trasladaron a la avenida Universidad y a los centros comerciales de Plaza Del Valle y Plaza Oaxaca, en donde con unidades de transporte bloquearon la vialidad y tomaron las plazas.
La exigencia de los normalistas es la instalación de mesas de diálogo entre la comisión política de la Sección 22 y la Secretaría de Gobernación (Segogo) y que se les incluya en ellas para resolver temas pendientes, entre ellas que los alumnos recién egresados, generación 2015-2016, sean contratados sin un examen de evaluación y que la matrícula de las normales que existen en el estado no disminuya.
También dotación de recursos para mejoramiento de aulas, becas y materiales didáctico para sus practicas.
En tanto, cientos de automovilistas fueron afectados con esta movilización, mismos que tuvieron que buscar vías alternas para trasladarse a sus destinos.
Así también, comerciantes de las plazas comerciales fueron afectados en sus ventas diarias, pues tuvieron que suspender el servicio ante la protesta de los normalistas.
