HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El vocero del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, exigió al gobierno del estado cesar la violencia en el distrito de Putla, toda vez que se ha desatado una ola de inseguridad contra los militantes de esta organización,
Dijo que piden el esclarecimiento de los asesinatos de dos de sus militantes, quienes fueron atacados por personas desconocidas en la región Putla en la Mixteca, pues indicó que es necesario que el pacto de paz se lleve a cabo, ya que la inseguridad está creciendo cada vez más.
Matan a dos taxistas
Explicó que las dos bajas en su organización son de taxistas; uno respondía al nombre de Miguel Camacho, quien fue asesinado hace quince días, y el último de nombre Juan Hernández López, quien fue ultimado a balazos este fin de semana.
Sostuvo que “nos preocupa mucho lo que está pasando, porque desde que inició esta administración gubernamental, pusimos en la mesa que era necesario un acuerdo de paz y concordia para la región Triqui, en el que participaran todas las organizaciones con presencia en la zona, porque finalmente no sabemos quiénes están atrás de esos asesinatos”.
Detalló que es la zona de Putla la más peligrosa en este momento en la región Triqui, pero que esto debe de servir para que las autoridades correspondientes no permitan más situaciones similares, pues se termina con la vida de personas inocentes.
Recalcó que la Fiscalía del Estado debe de dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales, por lo que exigen justicia.
Ola de violencia en el estado
Expresó que “es preciso mencionar que no sólo es la región de Putla la que está viviendo una ola de violencia, es prácticamente todo el estado, porque hace unos meses en Juchitán, la situación se ha vuelto tensa, lo que está complicando todo el panorama, pues nos enteramos que el lunes fueron levantadas y después ejecutadas varias personas en Loma Bonita”.
Comentó que como sociedad civil están en su papel de exigir a las autoridades que se garantice la seguridad de todos los habitantes; sin embargo, las estrategias implementadas hasta ahora han fallado, por lo que invitó a las instancias a analizar lo que hasta ahora vienen desarrollando.
Especificó que no saben quiénes son las personas que se han encargado de inyectar temor en Putla, por lo que esperan una respuesta de las autoridades y que la paz regrese.
Más seguridad en Itunyoso y Carrizal
Dijo que en la última reunión que tuvieron con el gobierno del estado, se pidió que la Policía Estatal reforzara la seguridad en San Martín Itunyoso y El Carrizal, ya que muchos militantes de esta organización han sido víctimas de robo.
Sin embargo, recalcó que es poca la presencia policiaca en la zona y los asaltos siguen estando presentes.
