Pasar al contenido principal

Cambio climático amenaza alimentación en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La producción de alimentos para las generaciones futuras se encuentra amenazadas por la creciente presión sobre los recursos naturales y los efectos del cambio climático, señalaron académicos y expertos al inaugurar el Foro Nacional de Economía Verde Desarrollo Sostenible 2017, organizada por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).


Durante su ponencia La Ciencia y Tecnología Agrícola en el Desarrollo Sostenible de México, Alberto Lighbourn Rojas, del Instituto de Investigación Lighbourn AC, señaló que la producción de alimentos para la población hacia el 2050, advierte un gran reto mundial.


Para satisfacer la demanda de los más de 9 millones de personas que se estiman habitarán en la tierra, se requerirá 62.3 veces toda la superficie cultivable actual.


“La demanda de comida se debe de encuadrar en el marco de la inocuidad alimentaria, porque no se trata de producir alimentos, desde el punto de vista de cantidad, se tiene que ir a normas y protocolos que garanticen la inocuidad, es decir no dañar los sistemas de suelo, plantas, agua y atmósfera”, expuso.


En el acto inaugural de la jornada, la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Nydia Mata Sánchez, indicó que a este panorama Oaxaca no es ajeno, en desafío entonces, sostuvo, es producir alimentos sanos sin menoscabo del impacto en los ecosistemas naturales.


“Esta realidad revela un reto que debemos asumir desde una visión holística para estrategias y acciones que construyan sistemas agrícolas inclusivos y eficientes. El primer paso, deberá ser al desarrollo de políticas públicas sustentables”, declaró.


Desarrollo sostenible


La rectora destacó que frente a este desafío para logar el desarrollo sostenible es impulsar una economía verde que genere progreso, lo cual implica potenciar la productividad del campo bajo tres principios: erradicar la pobreza, hacer frente a la inseguridad alimentaria y garantizar el derecho humano a la alimentación de calidad.


Señaló que a medida que los sistemas agrícolas y agroalimentarios se hacen más intensivos en conocimientos científicos e inversión en recursos, se necesitan nuevas competencias profesionales y conocimientos científicos tecnológicos, así como una gran inversión en investigación para el desarrollo del campo.


Es necesario -sostuvo– que los sistemas agrícolas y alimentarios sean más integradores, vinculando a los pequeños agricultores, sus organizaciones con empresas de agronegocios y cadenas de proveedores y comercializadores, para un adecuado crecimiento del sector.


En este marco fue firmada la carta de la tierra, una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global, justa sostenida y pacífica para el siglo XXI.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.