Pasar al contenido principal

“No hay sucursal y no hay respuesta”: crece molestia por servicios del Bienestar en Juchitán

Miles de personas en Juchitán muestran su molestia y frustración por la falta de acceso a los servicios del Banco del Bienestar.
Foto(s): Amando Orozco
Amando Orozco

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca. – La regidora de Bienestar del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Rosa Elba Jiménez López, advirtió que miles de beneficiarios de programas federales quedan desprotegidos ante la ausencia de una sucursal o módulo del Banco del Bienestar en el municipio.

Denunció públicamente la falta de voluntad institucional de la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, para atender la demanda ciudadana de instalar una sucursal o módulo del Banco del Bienestar en el municipio.

En entrevista, la funcionaria municipal señaló que desde el inicio de su gestión ha dado seguimiento a esta solicitud sin obtener una respuesta concreta. “La licenciada me dijo que el banco no iba a regresar”, afirmó Jiménez López, quien calificó la actitud de la delegada como una falta de consideración hacia la población istmeña, en particular hacia adultos mayores y personas con discapacidad.

La regidora detalló que las acciones emprendidas incluyen la presentación formal de oficios ante la delegación estatal, acercamientos con el gobernador del estado para informarle de la situación y gestiones con el presidente municipal de Juchitán, quien manifestó su disposición a apoyar con la renta de un local para alojar un módulo de servicios del Bienestar, en caso de ser necesario.

Jiménez López informó que el siguiente paso es viajar a la Ciudad de México para reunirse directamente con autoridades federales, entre ellas la titular nacional de Bienestar, con el objetivo de plantear la urgencia del caso.

Uno de los puntos más graves señalados por la regidora fue la negativa inicial de Nancy Ortiz Cabrera a recibirla. “Me dijo que no me quería recibir. Yo le insistí mucho y sí me recibió, pero a fuerza; nada más recibió el oficio y de ahí no hubo respuesta”, declaró, revelando que hasta la fecha no ha recibido ninguna comunicación oficial de seguimiento.

Jiménez López mencionó que actualmente circula la versión de que quienes no se registren en el nuevo Seguro Bienestar perderán sus apoyos federales, lo que ha generado alarma. Si bien existe un módulo habilitado en una clínica local, la falta de difusión impide que la población lo utilice.

Los beneficiarios que requieren realizar trámites se ven obligados a trasladarse a municipios vecinos como Unión Hidalgo o Álvaro Obregón, lo que representa una carga económica y física especialmente difícil para personas de la tercera edad.

La regidora reveló que un grupo de alrededor de diez adultos mayores le manifestó su disposición a manifestarse públicamente ante la falta de atención.

Sin embargo, Jiménez López pidió calma y llamó a esperar los resultados de las gestiones en curso. “No es momento de cerrar calles. Yo creo que tenemos que agotar las instancias”, expresó.

La funcionaria subrayó que el problema trasciende cualquier diferencia política: “A la gente se le debe atender. Aquí estamos dando apoyos sin distinción de equipos ni colores. Eso no tiene nada que ver”, remató.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.