Este fin de semana es turno para el denominado deporte ciencia en la etapa Regional de la Olimpiada Nacional 2026, con sede en Xalapa, Veracruz, a donde asiste la Selección Oaxaqueña liderada por la multimedallista de oro Guadalupe Montaño Vicente.
Tras realizarse la junta previa el jueves por la noche, la competencia prenacional de la Región V del ajedrez arranca este viernes 13 de marzo a partir de las nueve de la mañana, con la primera de las cinco rondas programadas, para así concluir el domingo 15 con la última partida.
Se compite en tres categorías: sub 12, 13-16 y 17-20 años, en ramas varonil y femenil. De esta manera, son 12 los ajedrecistas que conforman la delegación oaxaqueña, ya que por reglamento avanzaron los dos primeros lugares de cada división y rama en la pasada etapa Estatal.
Además de la ganadora de múltiples medallas nacionales de oro, plata y bronce de Lupita Montaño, otra de las cartas fuertes de Oaxaca en este 2026 es Ilán Said González, quien ya ha sido medallista en ediciones anteriores.
Cabe destacar, que en este año sube de categoría Montaño Vicente, por lo que esta edición representa un importante reto para la mejor ajedrecista juvenil de Oaxaca en los últimos tiempos, pues ahora enfrenta por vez primera la contienda en el tablero en actividad de la 17-20 años femenil.
En el regional se aplicará el sistema de juego suizo, basado en rating a cinco rondas, con un tiempo de reflexión de 90 minutos con 30 segundos de incremento por cada jugador.
La Región V está conformada por los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, así como por las entidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A la etapa final de la Olimpiada Nacional 2026 calificarán los seis primeros lugares por cada categoría y rama.
Como entrenadores de la delegación asisten Adrián Montaño, de los Valles Centrales, y Yair Galán, de la región del Istmo.
DELEGACIÓN OAXAQUEÑA
CATEGORÍA SUB 12 FEMENIL
Nombre Región
Melisa Cruz Galván Istmo
Gretel Ayelen Mendoza Magallón Costa
CATEGORÍA SUB 12 VARONIL
Diego Martínez Guzmán Valles Centrales
Carlos Derek Matuz Espinoza Cañada
CATEGORÍA 13-16 AÑOS FEMENIL
María Teresa Gómez Granados Istmo
Valeria Fernanda José Romano Mixteca
CATEGORÍA 13-16 AÑOS VARONIL
Ilán Said González Sánchez Valles Centrales
Leonardo Sebastián Carreño Crisanto Valles Centrales
CATEGORÍA 17-2O AÑOS FEMENIL
Guadalupe Montaño Vicente Valles Centrales
Emily Marieli González Pascual Istmo
CATEGORÍA 17-20 AÑOS VARONIL
Javier Rodrigo Fuentes Rico Istmo
Kalid Rafael Rodríguez Silva Valles Centrales
