JUCHITÁN, Oax.– Padres de familia y habitantes de San Dionisio del Mar se pronunciaron este viernes en su comunidad para manifestar su inconformidad por el desalojo ocurrido el jueves en la carretera federal Panamericana, donde mantenían un bloqueo a la altura del puente Cazadero.
La movilización tenía como objetivo exigir atención al conflicto interno del plantel 26 del CECyTEO; sin embargo, elementos de la Policía Estatal intervinieron para retirar a los manifestantes. Los inconformes calificaron la acción como un uso excesivo de la fuerza y señalaron que vulneró su derecho a la libre protesta.
A través de un mensaje difundido en video, solicitaron la instalación urgente de una mesa de diálogo con autoridades estatales para atender sus demandas, entre ellas la sustitución de docentes señalados y la reparación de los daños derivados del operativo.
Los comuneros advirtieron que, si no obtienen respuesta, podrían intensificar sus acciones en las próximas semanas. Mientras tanto, la comunidad permanece en alerta y reitera su exigencia de que se resuelva el conflicto en el CECyTEO 26 para que se restablezcan las clases presenciales, suspendidas desde hace varios meses.
