Vecinos de las colonias Guelatao, López Portillo, Nacional y Aquiles Serdán, del municipio de Santa Lucía del Camino, mantienen bloqueados ambos carriles de la avenida Ferrocarril para exigir atención inmediata a una serie de demandas que, aseguran, han sido ignoradas por la autoridad municipal. La principal exigencia es resolver el problema crítico del suministro de agua potable.
De acuerdo con los inconformes, desde hace más de un mes han solicitado al presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, convocar a sesión para tratar el tema del pozo que abastece a la zona; sin embargo, indican que no han recibido respuesta concreta.
Acusaron que el secretario municipal, Jorge Jim, les ha prometido solución “esta semana” en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento se materialice ninguna acción. También denunciaron que se ha responsabilizado a otras instancias, como el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Soapa), cuando —afirman— la solución depende directamente del Ayuntamiento.
Las y los vecinos detallaron que el agua llega apenas una vez al mes y con muy poca presión, lo que impide llenar adecuadamente tinacos y cisternas. “Nos dicen que hay suficiente agua para Oaxaca, pero nosotros estamos sufriendo”, expresaron.
Además, reportaron válvulas dañadas, drenajes colapsados y contaminación en ríos de la zona, problemáticas que, aseguran, tampoco han sido atendidas. Tan solo ayer se registraron dos fugas en el municipio. Ante la falta de suministro, los propios habitantes realizaron un recorrido y levantaron tapas para revisar las válvulas, detectando pérdidas de agua que documentaron en video y enviaron a las autoridades, sin obtener respuesta. Las fugas se ubican en la colonia Aquiles Serdán y no están relacionadas con las obras que se realizan en el municipio.
Aunque reconocieron el apoyo técnico de personal de Soapa, señalaron desconocer por qué persiste el desinterés para reparar las tomas y válvulas dañadas. También aclararon que el conflicto no radica en un señalamiento directo entre municipio y gobierno estatal, sino en la falta de solución y el argumento del costo de las reparaciones.
Los manifestantes advirtieron que el bloqueo se mantendrá hasta que exista un acercamiento formal con la autoridad municipal y se establezcan compromisos claros. Hasta el momento de la protesta, ningún representante del Ayuntamiento se había presentado para dialogar con las colonias afectadas.
Por su parte, el presidente municipal Juan Carlos García Márquez aseguró que no existe un fundamento que justifique la protesta. Señaló que la administración ha mantenido atención constante con diversos comités vecinales, incluido el de la colonia Aquiles Serdán, cuyos integrantes —afirmó— han sido recibidos personalmente tanto por él como por el secretario municipal y los síndicos.
El edil sostuvo que se han realizado recorridos en las colonias y que la autoridad se ha mostrado abierta al diálogo de manera permanente. En ese sentido, calificó la decisión de bloquear la vialidad como unilateral y sin sustento. “No hay un pretexto para poder tener este bloqueo activo”, enfatizó.
García Márquez consideró que “la cultura del bloqueo es obsoleta” y advirtió que este tipo de acciones perjudica a miles de ciudadanos que transitan por esta importante arteria, además de poner en riesgo la circulación de servicios de emergencia, la seguridad pública y el libre tránsito.
Sin dar mayores detalles sobre las respuestas a las demandas de los colonos, invitó a las y los inconformes a acudir al Palacio Municipal para establecer una mesa de diálogo y buscar soluciones.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo continuaba en la zona, acumulando más de 12 horas de protesta, con la advertencia de mantener la protesta hasta la tarde-noche de este jueves si no se logra un acuerdo con las autoridades.
