- Las personas se ausentaron de manera voluntaria
Cinco personas que estaban reportados como desaparecidos fueron localizadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado y confirmaron que fueron ausencias voluntarias.
Uno de los casos fue del menor Axel I.M.P., de 14 años que fue reportado como desaparecido en Miahuatlán de Porfirio Díaz y localizado en la colona La Esperanza de la misma comunidad.
De igual forma Abril M.O., de 15 años de edad, reportada como no localizada el 05 de enero de 2026 en Salina Cruz.
Tras la denuncia, la FGEO inició los trabajos ministeriales y de campo que permitieron saber su paradero el 09 de enero en el domicilio de otros familiares, confirmándose que se trató de una ausencia voluntaria.
Asimismo, la menor Daleyza G.P., quien salió de su domicilio el 05 de enero para acudir a su trabajo en Santa María Tonameca. Al no regresar y desconocerse su paradero, sus familiares denunciaron los hechos. Con la aplicación del protocolo de búsqueda, fue localizada el 09 de enero, estableciéndose que su ausencia fue voluntaria y derivada de un conflicto familiar.
Otro caso, una mujer adulta mayor identificada como Yolanda M.C. fue reportada como no localizada el 07 de enero en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Las investigaciones permitieron dar con ella al día siguiente, determinando que su ausencia también fue voluntaria, relacionada con una situación de violencia familiar, por lo que fue canalizada a la instancia de atención correspondiente dentro de la FGEO.
Respecto al cuarto caso, Marlene B.J., de 29 años, fue vista por última vez el 05 de enero al salir de su domicilio en el municipio de Tlaxiaco. Tras la denuncia presentada por sus familiares, se iniciaron de inmediato las indagatorias que permitieron localizarla el 09 de enero, la víctima manifestó que su ausencia fue voluntaria y que permaneció esos días en el domicilio de una amiga en otra comunidad.
En todos los casos se trató de ausencias voluntarias; no obstante, se activaron de manera inmediata los protocolos de búsqueda y localización, lo que permitió dar con su paradero y garantizar su seguridad.
