Pasar al contenido principal

En 60 días podrían perder la patria potestad por no pagar pensión

Ilustración sobre el endurecimiento de sanciones en Oaxaca, donde se puede perder la patria potestad por no pagar la pensión alimentaria en 60 días.
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Alexandra Zolorio

El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Familiar que reduce a 60 días el plazo para que una persona deudora alimentaria pierda la patria potestad en caso de incumplir con su obligación. Las legisladoras del Partido Verde Ecologista de México que impulsaron la iniciativa señalaron que el plazo anterior era excesivamente largo y dejaba a niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad prolongada. La modificación reconoce que la patria potestad no es un derecho de los padres, sino una función destinada a garantizar la protección, educación y desarrollo integral de las y los menores.

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia destacó que la reducción del plazo permitirá intervenir con mayor rapidez en casos de irresponsabilidad alimentaria, priorizando el bienestar de las infancias y adolescencias. Además, la reforma armoniza la legislación local con normas nacionales e internacionales que obligan al Estado a garantizar la satisfacción oportuna de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes. La modificación fue aprobada con 29 votos en sesión ordinaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.