- El Club Guepardas, que representó a Oaxaca, consumó una voltereta frente a Guanajuato en los últimos minutos de la final
Faltaban tres minutos y medio en el reloj, tiempo fuera, Oaxaca perdía 23-24 y al reanudar se creó una habilidosa colada a la pintura y bajo el tablero, Nayeli Ramírez encestó para consumar la electrizante voltereta. Las locales se pusieron al frente, 25-24, y a partir de ese momento ya no perderían la ventaja y terminaron por hacer valer la localía para coronarse.
Oaxaca se consagró campeón de la categoría 2009-2008 (16-17 años) de la rama femenil, en la Etapa Final Nacional de la Liga Telmex Telcel de Basquetbol 2025, por sólo tres puntos de diferencia, con marcador final de 29-26, frente a Guanajuato, en la cancha del Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón.
De esta forma, el Club Guepardas consumó una histórica coronación para Oaxaca en este tradicional certamen nacional, que por vez primera tuvo como sede la capital oaxaqueña.
Y éste se efectuó el fin de semana con arduas jornadas que comenzaron el pasado jueves y que concluyeron el domingo con las finales de las cuatro categorías participantes en ambas ramas, para un total de ocho divisiones.
¿Y qué les dijo en dicho tiempo fuera, que terminó resultando clave, el entrenador Jesús Rojas Aragón a sus pupilas? Lo compartió con XTREMO NOTICIAS:
“Les preguntamos. ¿Sus sueños se han acabado? ¿No quieren defender la casa? ¿Están dudando del por qué llegamos a la Final? Y les recordamos que esto fue por mucho trabajo y por capacidad. No fue por casualidad.
“Entonces ellas se convencieron de que podíamos hacerlo. Y también les precisamos: “Tengan confianza. Tengan fe en sus tiros al aro. Creo que lo aceptaron, lo asimilaron y así lo hicieron”, expresó contento el coach de Oaxaca.
Así también, Jesús Rojas hizo una dedicatoria especial de este campeonato nacional de su equipo, a la Virgen de Juquila, Oaxaca, que este día se venera.
“Nosotros somos gente del sur. Y hoy a la Virgen de Juquila le rendimos culto en nuestra familia. Y creo que no había mejor fecha para celebrar esta coronación.
“Esta camada de chicas doradas lo hicieron hace siete años cuando eran categoría infantil, en Toluca. ¡Y hoy cierran esta etapa maravillosa en casa y como campeonas! Esto es para todo el básquetbol oaxaqueño, para todo Oaxaca, para todo nuestro bello estado”, externó emocionado Jesús Rojas Aragón.
EL PLANTEL
El equipo campeón lo integraron: Nadia Bernal, Leyla Rojas, Mitzy González, Rocío Olivares, Alizze Larrea, Nayeli Ramírez, Brenda Lagunas, Zianya Pérez, Anuvia Olmedo, Estefany Reyes, María Jiménez y Eiza Cruz.
UN SUBCAMPEONATO
Cabe mencionar, que Oaxaca también obtuvo un subcampeonato en esta Etapa Final Nacional de la Liga Telmex de Básquetbol 2025 con el equipo de la categoría 2012 y 2013, así como en la 2010-2011, en ambos casos en la rama varonil.
DOS TERCEROS
Así también, el estado anfitrión logró dos terceros lugares con los representativos de la división 2015-2014 de la rama femenil y de la 2009-2008 en hombres.
Tras la serie de finales disputadas en las dos canchas del Flores Magón, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, que encabezó el director general del Instituto del Deporte (Indeporte) de Oaxaca, Arturo de Jesús Chávez Ramírez, a lado del director nacional de Liga Telmex de Básquetbol, Roberto González Narozny, e invitados.
Los equipos que concluyeron en los tres primeros lugares recibieron medallas y un bonito trofeo en forma de Copa, siendo las de mayor tamaño las de campeones. También se reconoció a los Más Valiosos (MVP) de cada categoría.
Y en el caso de Oaxaca la MVP del conjunto campeón fue Leyla Rojas.
CAMPEONAS POR PERIODOS
Final Categoría 2008-2009 Femenil
Oaxaca 06 09 02 12-29
Guanajuato 06 04 12 04-26
La MVP de la Final: Leyla Rojas (Oaxaca)
RESULTADOS DE LAS DEMÁS FINALES
Categoría 2014-2015 Varonil
Chiapas 28-35 Hidalgo
Categoría 2010-2011 Femenil
Hidalgo 13-27 Veracruz
Categoría 2012-2013 Varonil
Oaxaca 28-38 Guanajuato
Categoría 2013-2012 Femenil
Nuevo León 27-44 Guanajuato
Categoría 2010-2011 Varonil
Oaxaca 23-38 Veracruz
Categoría 2010-2011 Femenil
Veracruz 39-43 Guanajuato
Categoría 2008-2009 Varonil
Puebla 26-41 Veracruz
TERCEROS LUGARES
2015-2014 Femenil
3o Oaxaca
2015-2014 Varonil
3o Michoacán
2013-2012 Femenil
3o Guerrero
2013-2012 Varonil
3o Nuevo León
2011-2010 Femenil
3o Guerrero
2011-2010 Varonil
3o Nuevo León
2009-2008 Femenil
3o Puebla
2009-2008 Varonil
3o Oaxaca
