En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez encabezó ayer el inicio de los “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres” con la presentación de la campaña “No voy sola. Por un transporte público seguro para las mujeres”, en el auditorio de la Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec.
En el evento, donde participaron autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec, asistió la comunidad estudiantil de esa casa de estudios, así como de alumnas y alumnos de la Preparatoria 4 de la UABJO y del Cecyte 18.
Durante la jornada, las y los asistentes conocieron la “Guía de acción rápida para víctimas, testigas y testigos de acoso sexual en el transporte público en Oaxaca”, que busca prevenir, identificar y denunciar situaciones de violencia en el transporte público.
La ombudsperson afirmó que este documento elaborado por la DDHPO busca ofrecer herramientas claras y accesibles para acompañar, orientar y proteger a quienes sufren o presencian actos de acoso sexual en el transporte público, además de fortalecer la respuesta social frente a esta forma de violencia de género.
Subrayó que resulta urgente asegurar entornos seguros para todas las mujeres y destacó que ninguna forma de agresión debe normalizarse.
Además, destacó que este documento también refrenda la responsabilidad del Estado, las instituciones y la sociedad de garantizar a cada mujer el ejercicio a su derecho a una vida libre de violencia.
Lara Rodríguez dijo que estas acciones reafirman el compromiso institucional de la DDHPO para construir entornos más seguros, dignos y libres de violencia a todas las mujeres.
Posteriormente, la ombudsperson participó en la colocación de calcomanías informativas de la campaña en autobuses, taxis y mototaxis del transporte público de ese municipio del Istmo de Tehuantepec, como parte de las acciones destinadas a visibilizar y combatir la violencia enfrentada diariamente por las mujeres en sus traslados correspondientes.
