Pasar al contenido principal

Desigualdad marcada: Conforman Chiapas, Guerrero y Oaxaca triángulo de la pobreza extrema

 Pueblos indígenas habitan en los territorios de mayor pobreza.
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez
  • 700 mil personas en la entidad viven bajo esta condición

 

La pobreza en el país lacera más al sur que al norte, ya que solamente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca casi 6 de cada 10 personas viven en pobreza (59 por ciento) son 8.2 millones, y más de 1 de cada 5, casi 700 mil, en pobreza extrema (22 por ciento), así se dio a conocer en la cuarta mesa de análisis “Economía social, vía productiva frente a la pobreza indígena y rural” de la serie de los datos a las acciones efectivas realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En el evento se precisó que en Chiapas, dos tercios de la población, casi 4 millones de personas, viven en pobreza y más de un cuarto, 1.6 millones de personas, en pobreza extrema.

En tanto, en Guerrero, 6 de cada 10 personas, más de 2 millones de personas viven en pobreza y más de una quinta parte, casi 800 mil personas, en pobreza extrema.

En tanto que en Oaxaca más de la mitad de la población, 2.2 millones de personas, viven en pobreza y casi 700 mil en pobreza extrema. 

En contraste, en cuatro estados del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, con similar cantidad de población, solamente 13 por ciento de la población (1.8 millones de personas) viven en pobreza y 1 por ciento (171 mil personas) en pobreza extrema.

De la población nacional, los 3 estados del sur representan 10.5 por ciento y los 4 del norte, casi igual: 10.9 por ciento; sin embargo, mientras que los del norte aportan 5 por ciento de la pobreza nacional y sólo 1 por ciento en pobreza extrema, los del sur aportan 20 por ciento de la pobreza nacional y 44 por ciento en extrema.

Alberto Irezabal, director del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIES), señaló que la gran contradicción es que justamente en los territorios de mayor pobreza que habitan los pueblos indígenas, es donde hay gran parte de la biodiversidad del país y las comunidades indígenas son quienes la custodian en condiciones desfavorables.

Explicó que eso limita, para esta población, el acceso a todo tipo de recursos, a la salud, a la formación, a los mercados. En muchos de los territorios indígenas y rurales, hay intermediarios que controlan los mercados y fijan los precios al pequeño productor de muchos productos. Se apropian del excedente de diversas cadenas de valor y eso empobrece a las comunidades. Estas condiciones dificultan muchísimo la consolidación de las organizaciones productivas de la economía social.

Los ponentes consideraron la necesidad de destinar recursos y fondos para escalar las oportunidades y beneficios que brinda la Economía Social, especialmente como la vía económica y productiva en las comunidades rurales e indígenas con mayor rezago social, así como un marco legal que la facilite e impulse con políticas públicas hechas a la medida de cada comunidad, además de reforzar la articulación de diversos actores como el sector privado, académico y de organizaciones sociales.

Fomentar y acompañar a las organizaciones comunitarias desde una perspectiva que les garantice autonomía y empoderamiento económico, es apostarle a reconstruir el tejido social en el país, concluyeron.
 

Aporte por región a la pobreza nacional

  • Sur (Chiapas, Guerrero, Oaxaca): 20% de pobreza total, 44% de pobreza extrema.
  • Norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila): 5% de pobreza total, 1% de pobreza extrema.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.