Pasar al contenido principal

Ley de Movilidad en Oaxaca: camioneros se manifiestan y piden diálogo

medios_transporte_oaxaca_leyes
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Giovanna Martínez

Concesionarios y transportistas provenientes de diversas regiones del estado se manifestaron en las puertas del Congreso del Estado de Oaxaca, para exigir una reunión urgente con los diputados locales ante la posible aprobación de una reforma a la Ley de Movilidad, la cual aseguran, no ha sido socializada con el gremio y podría afectar a miles de unidades de transporte público.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Taxímetro en Oaxaca? Conductores rechazan la medida y la ven poco viable

Los dirigentes afirmaron que llevan más de una década participando en mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para renovar el parque vehicular del transporte urbano y suburbano, pero aseguraron que los cambios de administración y las constantes modificaciones en los modelos de camiones que propone el gobierno han impedido concretar algún avance real.

"No es que no queramos cambiar nuestras unidades. Llevamos 10 años en mesas, viendo camiones, viendo modelos, pero cada secretario quería algo distinto. No nos vamos a aventurar a comprar camiones que luego nos digan que no sirven. Los que traen ahora a gas no van a funcionar, se van a incendiar como ya pasó en la Ciudad de México", señaló uno de los líderes transportistas.

Los transportistas aclararon que su presencia frente al Congreso no está relacionada únicamente con el proyecto del Citybus o BinnyBus, sino con una reforma más amplia a la Ley de Transporte que —según ellos— se pretende aprobar sin consultar al sector.

"El problema no es solo el BinnyBus, es la reforma que quieren meter. No sabemos nada porque no nos han llamado, no nos han informado nada. Queremos que nos digan de qué se trata, cómo vamos a quedar y qué va a pasar con nosotros", expresaron.

Reiteraron que hay rumores de cambios que podrían afectar concesiones en todo el estado —desde la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan— pero insisten en que no desean actuar con base en especulaciones.

Por ello, entregaron una solicitud formal para una reunión con los diputados locales antes de que la reforma sea aprobada.

Finalmente, advirtieron que si no son escuchados en los próximos días podrían iniciar movilizaciones más fuertes en la capital del estado.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Movilidad en Oaxaca (Semovi), Yesenia Nolasco Ramírez señaló que la implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte “Binnibus”, se realiza sin afectar los derechos laborales del personal que actualmente trabaja en las empresas transportistas concesionadas.

"Diálogo abierto"

La funcionaria, puntualizó que el nuevo sistema, que contempla la operación de 35 rutas integradas, busca transformar la movilidad en la Zona Metropolitana de Oaxaca mediante un servicio moderno, ordenado, accesible y con mejores condiciones tanto para personas usuarias, como para quienes laboran en el sector, por lo que no habrá despidos ni pérdida de empleos.

“El personal de las empresas será parte activa de este proceso. Recibirán capacitación continua para brindar un servicio más eficiente, seguro, incluyente y con enfoque ciudadano. Este es un modelo que pone al centro a las personas: a quienes viajan todos los días y a quienes hacen posible el servicio”, explicó. 

En este sentido, Nolasco Ramírez aseveró que el Gobierno del Estado mantiene un diálogo abierto, permanente y respetuoso con las cuatro empresas concesionarias, para garantizar una transición ordenada, participativa y transparente.

Asimismo, la funcionaria reiteró que la Semovi seguirá escuchando y atendiendo los planteamientos de las empresas concesionarias, así como al personal operativo y administrativo, a fin de asegurar que la implementación del nuevo sistema de transporte sea incluyente, justa y funcional para todas las partes.

Peticiones

-Concesionarios exigen una reunión urgente con los diputados locales ante la posible aprobación de una reforma a la Ley de Movilidad.

-Los dirigentes afirmaron que llevan más de una década participando en mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para renovar el parque vehicular.

-Reiteraron que hay rumores de cambios que podrían afectar concesiones en todo el estado.

 

"El problema no es solo el BinnyBus, es la reforma que quieren meter. No sabemos nada porque no nos han llamado, no nos han informado nada".

Testimonio de dirigente transportista 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.