Pasar al contenido principal

Gentrificación en Oaxaca: renta de locales comerciales hasta en 100 mil pesos

empresarios_comercio_oaxaca_rentas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

 Emprender ahora no sólo requiere de tener un buen producto y sortear trámites burocráticos, también exige la capacidad para pagar rentas exorbitantes sobre todo si la intención es abrir en la Colonia Reforma, Jalatlaco o Centro Histórico. 

La gentrificación, fenómeno social que ha desplazado a la población local de sus espacios de vivienda, también alcanzó al sector comercial de Oaxaca. La falta de una regulación ha permitido que las rentas en algunos casos rebasen los 100 mil pesos mensuales.

TE PUEDE INTERESAR: Campesinos comercializan productos del campo

“Hay algunos arrendatarios que son muy conscientes y están acorde a la realidad, pero hay quienes no y establecen precios excesivos. Creo que es un tema de legislación, desafortunadamente emprendimientos que inician con rentas muy altas, no la pueden pagar. Es un problema encontrar un local en el centro a un precio considerable”, señaló Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

Una revisión realizada a páginas dedicadas a la colocación de inmuebles en renta en el centro histórico confirma las grandes diferencias en el costo. Así mientras que se pueden conseguir espacios de 30 mil pesos al mes con 100 metros cuadrados, hay unos de 197 mil 500 pesos al mes con 237 metros cuadrados, según lo oferta en la página Propiedades.com.

Merino Badiola destacó que si existen esos costos es porque hay quienes pueden pagarlo, y éstas son personas extranjeras.

“Ahora vemos inundado de tiendas chinas. Los chinos se están viniendo a la provincia. Aunque sus productos no sean de buena calidad, llegan empresas foráneas y son los que pueden pagar la renta”, destacó.

Para la líderesa del comercio establecido, los precios, si bien podrían considerarse resultado de la gentrificación, no están acorde con la situación económica que viven los habitantes de Oaxaca. Según dijo, aunque la entidad se encuentra dentro de los puntos de mayor demanda y a pesar de la presencia de visitantes, no se ve reflejado en la derrama económica real.

“Hoy la economía esta muy detenida a pesar de que acabamos de pasar Guelaguetza. Hice un sondeo con muchos taxistas y ellos dicen que este 2025 quedó muy por debajo de lo registrado en años anteriores”, destacó.

Los chinos se están viniendo a la provincia. Aunque sus productos no sean de buena calidad, llegan empresas foráneas y son los que pueden pagar la renta”.

Esther Merino Badiola, presidenta de la AECO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.