El presidente municipal de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Miguel López Peralta, informó que las brechas que tiene la comunidad fueron cerradas en acuerdo en las mesas de seguridad para evitar que bandas del crimen organizado las usaran como escaparate para cometer fechorías en esta parte de la Mixteca.
Dijo que, desde el 2024, estas brechas permanecen cerradas, pues, fue en este año cuando la incidencia delictiva tuvo un alza, por lo que las mesas de seguridad sugirieron que era mejor cerrar estos caminos, ya que conectan con el estado de Puebla y estas eran las rutas que los delincuentes seguían para poder salir de la entidad, por lo que estos caminos permanecen cerrados.
TE PUEDE INTERESAR: Lunes de bloqueos en el Istmo: comunidades exigen agua potable
Indicó que a los habitantes de la colonia Mezquital de Guadalupe se les otorgó una llave del candado para que ellos puedan transitar libremente, lo anterior derivó de un acuerdo de las mesas de seguridad y la autoridad decidió cerrar estas brechas en respuesta a la petición y éstas permanecen cerradas desde inicios del 2024, por lo que no se planea abrir el paso a la circulación de cualquier ciudadano.
Argumentó que esta decisión de cerrar las brechas funcionó y ha permitido que la incidencia delictiva baje, pues, los delitos dejaron de cometerse con mayor frecuencia, además de que la base de la Guardia Nacional que está en Santiago Chazumba ha ayudado para que las bandas del crimen organizado, que vienen del estado de Puebla, dejen de cometer sus fechorías en esta zona de la Mixteca.
Asimismo, explicó que “en una ocasión gracias al buen actuar de todos los habitantes, de la Policía y la demás corporaciones de seguridad, se logró asegurar un cargamento de cerdos que habían sido robados, y se hizo la persecución en esa ocasión, pero desafortunadamente el tripulante de esa camioneta logró darse a la fuga, pero se logró recuperar el cargamento de los cerdos”.
Añadió que al inicio del programa se había incorporado una base de la Marina en esta comunidad, sin embargo, esta sólo estuvo un periodo y ahora sólo funciona la base de la Policía Estatal, pero enfatizó que la incidencia delictiva ha bajado considerablemente.
