Pasar al contenido principal

Abuso policial en Oaxaca: suman 137 quejas contra uniformados en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Las violaciones a derechos humanos por parte de elementos policíacos en Oaxaca son una constante. En lo que va de este año, en promedio suman una casi cada 24 horas. 

Del 1 enero al 14 de julio de 2025 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 137 quejas: 97 contra policías municipales y 40 contra estatales.

El caso de Kevin Carreño de 17 años, denunciado recientemente, no ha llegado al organismo autónomo, pero sí ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en donde su madre, Neyla Aguilar Figueroa presentó la denuncia contra elementos de la policía municipal de la capital del estado. 

La madrugada del 2 de julio Kevin Carreño salió a cenar con unos amigos después del trabajo, en el trayecto fueron perseguidos por cuatro patrullas; una de éstas presuntamente embistió la moto en la que viajaba el joven. Aún sigue hospitalizado.

La historia de abuso policial pareciera ser cíclica. El 31 agosto del 2024, Diego Ignacio Paz, estudiante de la universidad Anáhuac de Oaxaca fue asesinado por elementos de la policía de Santa Lucía del Camino en un operativo alcoholímetro.

Diego en compañía de un amigo viajaba en su automóvil. Al pasar por el cruce de la Avenida Lázaro Cárdenas y la calle Huamúchil comenzaron a ser seguidos por elementos de la policía, quienes luego de darles alcance los golpearon. A Diego le arrebataron la vida con un impacto de bala.

El de Diego no era la primera ejecución extrajudicial contra un joven. El 9 de junio de 2020, Alexander “Chander” Martínez Gómez, futbolista de 16 años fue asesinado por la policía de Acatlán de Pérez Figueroa.

El adolescente circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros jóvenes sobre cuando la patrulla 023 de la policía municipal les cerró el paso abruptamente. “Chander” fue asesinado por disparo de una escopeta. El policía Sergio R.R. purga una condena de 40 años de prisión por homicidio calificado con ventaja.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 señala que la Policía Preventiva Municipal y la Policía de Tránsito son las que ocupan las últimas posiciones, con 50.3 y 45.4 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.