Integrantes de la Asociación de Comunidades Indígenas Artesanos del Estado de Oaxaca anunciaron que no participarán en la Expoventa Artesanal Guelaguetza 2025, en protesta por lo que consideran un trato injusto por parte de las autoridades.
“Nos vamos con dignidad, con mucha fortaleza, pero también con tristeza”, expresó Claudia Vázquez Aquino, portavoz del grupo y reconocida artesana que confeccionó el vestido utilizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su toma de protesta.
Inicialmente, los artesanos solicitaron más de 180 espacios para sus agremiados. En un primer acuerdo, el municipio les asignó 84. Sin embargo, el lunes 7 de julio fueron notificados de un nuevo cambio: sólo contarían con 59 espacios, divididos entre 22 en la calle Reforma y 37 en el Andador Turístico. La decisión, dijeron, fue tomada de manera unilateral y sin consulta.
A las inconformidades por la reducción de espacios se sumaron los elevados costos. Durante administraciones anteriores, los artesanos pagaban 300 pesos por stand en temporadas como Semana Santa y Día de Muertos, y hasta 630 pesos para la Guelaguetza y diciembre. Este año, el costo por un stand de 1.5 metros por 1 metro llegó a 4 mil pesos, mientras que el municipio ahora cobra 4 mil 500 pesos por un espacio de 2 metros por 1, sin incluir el pago por derechos de uso del espacio.
Otra molestia fue el cambio en el modelo de gestión. Por primera vez, el municipio pretende encargarse del montaje, cuando anteriormente se permitía a los artesanos contratar directamente a sus proveedores. Esto, señalaron, limita su capacidad de organización y eleva los costos.
Además, denunciaron que el trasfondo de estas medidas es presuntamente obligarlos a adquirir espacios a través de líderes del comercio informal, quienes —aseguran— los ofrecen a precios que oscilan entre los 11 mil y 15 mil pesos.
Ante este panorama, anunciaron que buscarán espacios alternativos para ofrecer sus productos, mismos que darán a conocer a través de su página oficial en Facebook: Asociación de Comunidades Indígenas Artesanos del Estado de Oaxaca.
