Pasar al contenido principal

Piden declaratoria de emergencia 29 municipios de Oaxaca tras paso del huracán Erick

Foto(s): Giovanna Martínez
Luis Ignacio Velásquez

Hasta ayer un total de 29 municipios de la Costa habían solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia, por los daños ocasionados en sus localidades tras el paso del huracán Erick, a fin de acceder a recursos federales para la reparación de las afectaciones, informó el coordinador estatal de protección civil, Manuel Maza Sánchez.

El funcionario estatal comentó que en algunos municipios no se ha reinstalado el servicio de energía eléctrica o Internet para poder realizar el trámite ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de de su municipio sea declarado en estado de emergencia y de esta manera reciba recursos federales para atender infraestructura y servicios básicos.

“Hay muchas autoridades que nos están llamando, diciéndonos: acabo de tener Internet, no tenía manera de hacerlo, estamos recabando todo; como ustedes saben que el gobierno federal nos pone algunos reglamentos y lineamientos y nos dice que deben ser fotografía georreferenciadas que puedan ser inmediatamente localizadas a través del sistema global, si el sistema global no detecta ese lugar, pues lógicamente que nos van a rechazar; entonces estamos esperando ahorita y durante el día, porque es precisamente lo que vamos a hacer, reunir toda la información, el paquete”.

Precisó que las solicitudes de declaratoria de emergencia las tiene que firmar el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, en original y se envían al gobierno federal para que les den la validación y en 72 horas regresan el documento, mismo que se publica en el Diario Oficial de la Federación, con la lista de los municipios que aparecen en una declaratoria de desastre. 

CONOCE MÁS: Huracán Erick en Oaxaca deja 10 municipios con mayores afectaciones | NVI

Subrayó que la Coordinación Estatal de Protección Civil no el órgano que realiza el trámite para solicitar la Declaratoria de Emergencia, “nosotros solamente recibimos vía electrónica las solicitudes de declaratoria donde bajo protesta de decir verdad, el municipio dice fui rebasado (en su capacidad técnica, operativa y financiera), no tengo recursos para volver a la normalidad y le pido al gobierno federal que me considere; en este caso la cabeza de sector es Conagua”.

Añadió que, por ello, van a enviar todas las solicitudes que les remitan los municipios a la Conagua, tal y como se las mandan las autoridades municipales, porque Conagua tiene 72 horas para definir si la solicitud que hicieron las autoridades es cierta o no es cierta. 

LEE MÁS: Llega ayuda a damnificados tras huracán Erick en Oaxaca | NVI

Cabe señalar que de acuerdo a los Lineamientos para Emitir las Declaratorias de Emergencia y la Utilización del Fondo Revolvente, la Declaratoria de Emergencia es el acto mediante el cual la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno perturbador de origen natural, que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población. Dicha declaratoria podrá subsistir aun ante la presencia de una Declaratoria de Desastre Natural.

Las entidades federativas son las instancias facultadas para solicitar a la Segob la emisión de una Declaratoria de Emergencia, por lo que los municipios o delegaciones políticas deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios con la entidad federativa a la que pertenezcan para efectos de ser considerados en una solicitud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.