Pasar al contenido principal

Alarmante violencia feminicida en Oaxaca; suman 35 asesinatos

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Los 35 asesinatos de mujeres cometidos en lo que va del año es el reflejo de la alarmante violencia feminicida que vive Oaxaca, señaló Rosario Martínez Miguel, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

"Es inadmisible que estos crímenes sigan ocurriendo sin consecuencias reales para los perpetradores y sin medidas eficaces para erradicarlo", apuntó.

A lo largo de este año Valles Centrales y el Istmo se ubican como las regiones con más incidencia, representando el 46 por ciento de los casos. 

En lo que va de la administración actual, se han registrado a la fecha 239 casos de mujeres asesinadas, de acuerdo con el monitoreo diario de la organización feminista.

“Los datos recopilados por el Centro de Documentación del GESMujer revelan una realidad alarmante. Cada uno de los casos representa una vida arrebatada, una familia devastada, un fallo en los mecanismos de justicia que deberían de protegerlas. La violencia feminicida no es un fenómeno aislado, es una crisis estructural que demanda respuestas urgentes por parte de las instancias de procuración de justicia”, señaló.

Uno de los casos más recientes de feminicidio es el de Eliza C.H cometido en San Lucas Zoquiapan. De acuerdo con los datos difundidos por la Fiscalía de Oaxaca los hechos sucedieron el pasado 27 de mayo de 2025, muy cerca de la casa de la víctima ubicada en el Barrio Buenavista, en la localidad de San Isidro Zoquiápam, en el municipio de San Lucas Zoquiápam, perteneciente al distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Martínez Miguel resaltó que si bien los Valles Centrales y el Istmo concentran el mayor número de casos, es sólo un reflejo de la problemática que se extiende por todo el estado y que está evidenciado la insuficiencia de acciones de prevención y atención a la violencia de genero.

En este sentido demandó a las autoridades competentes acciones eficaces y con perspectiva de género en la investigación en cada uno de los casos registrados, el fortalecimiento de mecanismos de prevención y protección para garantizar la seguridad de las mujeres, así como la rendición de cuentas de las instancias de procuración de justicia para asegurar que cada caso será tratado con el rigor que se merece.

“La violencia contra las mujeres no puede seguir normalizándose y minimizándose. La impunidad e indiferencia son cómplices de cada caso de feminicidio. Es hora de que las autoridades actúen con determinación y voluntad política para frenar este delito”, resaltó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.