Pasar al contenido principal

Lecturas para la vida: El Llanito: Segunda de dos partes

 lecturas-vida-llanito-1.png
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isabel Guzmán Ruiz

El día previo a cada excursión era una emoción enorme llegar a la casa, buscar frascos de vidrio, preparar el lonche para el día siguiente. Aquella noche seguro no dormiría de tanta emoción.

¡Qué bonito era cuando nos formaban en la puerta de la escuela y con cantos recorríamos el camino que nos llevaría a ese bello lugar! Al llegar la maestra, nos ponía a observar muy detalladamente el ecosistema. Yo, no solamente lo observaba, me metía y me sentía parte de ese maravilloso mundo.

Veía trabajar muy duro a las hormigas de diferentes tamaños y colores. Tenía la posibilidad de mirar una rana y de ver también su forma anterior (como renacuajo). Lo mismo sucedía con las mariposas: primero, en su estado de oruga; después, ver unos conitos color marrón formados con un tipo de seda y palitos, así los veía yo, pero después, por un libro de ciencias naturales, me enteré que aquello se llama crisálida, también conocida como capullo. Para mí era tan fascinante que me daba escalofrío y sentía mariposas en el estómago, me atrevo a decir que la naturaleza es mi primer amor.

Después de unas horas, la maestra decía que era hora del recreo, que nos sentáramos donde pudiéramos y sacáramos nuestra comida, comer al aire libre, rodeada de naturaleza y sonidos armoniosos de aves, insectos, el viento, el agua, etc., definitivamente era algo de otro mundo, era vivir, era felicidad. Al final, la maestra nos permitía llevar en nuestros frascos una planta, agua o piedras.

Hoy ese lugar existe, pero el arroyo y pantanos ya no tienen agua, a veces en temporada de lluvias tiene corriente por unos días, ya no hay peces, cangrejos y los insectos son muy pocos, hay muy poca variedad de plantas medicinales. Aún me sigue alegrando ir a ese lugar y ver árboles con ardillas, aún es una zona verde, aunque ya no hay luciérnagas. Espero y deseo que a El Llanito nunca lo llenen de cemento o de construcciones.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.