Dos de cada diez menores de un año no cuentan con su esquema de vacunación al día, ya sea porque les falta una dosis o más dosis contra el rotavirus, neumococo, hepatitis B o de la hexavalente o la BCG.
El rezago en la aplicación de éstas vacunas las observa el Jefe de Enfermería de la Clínica 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Héctor Sánchez Cruz, “principalmente en comunidades marginadas o incluso en Valles Centrales, donde hay población con alta movilidad”.
Y de inmediato hace referencia al brote de sarampión que en febrero pasado ocasionó cuatro casos, el primero en una niña de cinco años sin antecedente de vacuna y de origen extranjero.
“Es una enfermedad que se había erradicado en México, comenzó con un caso importado, pero hay que poner especial atención en Oaxaca porque por ser un estado turístico, la población se ve más vulnerable”, consideró.
Para intensificar la vacunación, de lunes a viernes el IMSS instala un puesto de vacunación en el Jardín Conzatti, el cual atiende de 8:30 a 15:00 horas.
El próximo sábado 26 de abril, por ser último sábado de mes, se habilitará “para las personas que por el trabajo no pueden acudir entre semana”.
El puesto de vacunación está disponible para personas con seguridad social o sin ella, sobre todo si se trata de familias con menores de un año que deben recibir la vacuna hexavalente que también protege contra la tos ferina, enfermedad de la cual se han confirmado 23 casos en Oaxaca.
“Están las vacunas disponibles, hay que aplicarlas para evitar enfermedades que estaban erradicadas, como el sarampión y la tos ferina”, insistió.
Estimó que en el puesto de vacunación al día aplican 30 esquemas de vacunación que pueden incluir entre una a tres dosis de diferentes vacunas.
“Si les corresponden las tres vacunas, es mejor que se las apliquen en el momento, no hay una contraindicación, lo ideal es que estén protegidos; luego dicen que van a regresar y no lo hacen”, externó el enfermero Héctor Sánchez.
Las posibles reacciones que la aplicación de vacunas puede generar es inflamación y enrojecimiento en el sitio de aplicación, elevación de la temperatura y malestar general, síntomas que no duran más de dos días.
“No se recomienda la automedicación que puede disminuir la eficacia de las vacunas, debe evitar la toma de paracetamol y en cambio optar por medios físicos como baño, compresas y el uso de ropa ligera”, detalló.
