Pasar al contenido principal

Presentan Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo de Oaxaca y Guerrero

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por encargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes presentó el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo de Oaxaca y de Guerrero.

En la comunidad amuzga de Ometepec, Guerrero, donde se desarrolló la primera asamblea regional de esa estrategia gubernamental, el funcionario afirmó que el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo prioriza el diálogo horizontal entre Gobiernos, porque reconoce a este pueblo indígena como sujeto de derecho, para el ejercicio directo de los recursos públicos, un aspecto sin precedentes en la vida México

“En ese sentido, se busca siempre fortalecer nuestro sistema de Gobierno, nuestro sistema de organización y que haya bienestar para todas y para todos”, agregó.

Expuso que esta estrategia gubernamental contempla la ejecución del Programa de Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (ApoyArte), para tejer un porvenir de desarrollo para las comunidades amuzgas de Oaxaca y de Guerrero.

Mientras tanto, el presidente municipal de Ometepec, Rigoberto Chacón Melo manifestó su gratitud por la distinción de presentar esta estrategia gubernamental en su comunidad y destacó su confianza en los beneficios para las comunidades del municipio y la región.

A su vez, el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, resaltó la importancia de trabajar juntos para atender las necesidades urgentes de las comunidades indígenas en Guerrero, especialmente aquellas incluidas en el Plan de Desarrollo del Pueblo Amuzgo.

“Este plan es un ejemplo de cómo se están implementando los derechos indígenas reconocidos en la reforma de la Constitución Política federal”, añadió.

Además, subrayó el compromiso del director general del INPI, Regino Montes en la atención a los pueblos indígenas y detalló que este plan es uno de los 17 implementados por el Gobierno federal.

Por otra parte, la encargada de Despacho de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero, Anacleta López Vega, expresó su agradecimiento en nombre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por la invitación a participar en la asamblea, encabezada por la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo, y observó que este evento simboliza el compromiso de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas en Guerrero, protegiendo su cultura y respetando su libre determinación y derechos colectivos. 

En tanto, la directora general de Financiera para el Bienestar, (Finabien), Rocío Mejía Flores, dio a conocer el programa llamado ApoyArte, enfocado en apoyar a mujeres indígenas y afromexicanas artesanas, para cumplir el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, plasmado en el punto 24 del Programa de Gobierno 2026-2030.

Precisó que el programa tiene como objetivo fortalecer el plan de negocios de las artesanas, brindando acompañamiento en información, capacitación, asesoría y gestión de créditos y comercialización de sus obras de arte y productos artesanales, además se ofrecen créditos sin cobro de intereses para apoyar a las mujeres artesanas.

Adelantó que el programa iniciará en las comunidades de los cinco municipios de Oaxaca y de Guerrero contemplados en el Plan de Desarrollo del Pueblo Amuzgo.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza destacó la importancia de implementar una visión intercultural y de igualdad en el Plan de Justicia y Desarrollo para erradicar la discriminación.

Morales Reza dijo que el reconocimiento de la diversidad cultural dentro de las comunidades resulta fundamental para proteger a cada sector y lograr la igualdad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.