HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La dirección municipal de Protección Civil de Huajuapan indicó que se instalaron tres refugios temporales en la ciudad mixteca a causa de las intensas lluvias.
La instancia señaló que a las 7 horas de ayer jueves el río Mixteco, que cruz varias localidades de la región y desemboca en la presa de San Francisco Yosocuta había llegado al máximo de su capacidad debido a las lluvias registradas durante la madrugada de ayer, por lo que instaló un monitoreo periódico para informar y alertar a la ciudadanía.
Sostuvo que se instalaron tres refugios temporales; el primero en la Central Camionera, el segundo en la Casa Pastoral y, el último, en las instalaciones del DIF Huajuapan.
Dijo que se realizó un recorrido por las principales zona del municipio, en donde varias corporaciones se sumaron al operativo, por lo que se pidió a la ciudadanía de mantenerse al pendiente de los comunicados de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que estima que en las siguientes horas los chubasco continuarán.
Manifestó que, según los pronósticos meteorológico,s las lluvias continuarán derivado de la tormenta tropical número 31 que se ubica en gran parte del estado de Oaxaca, por lo se pronosticaron tormentas fuertes en gran parte de la demarcación afectando a más de 140 municipios de la Mixteca.
Explicó que las tormentas pueden estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y tolvaneras, por lo que la temperatura máxima para de este jueves en Huajuapan fue de 24 grados centígrados y la mínima 15 grados centígrados.
Manifestó que también monitorean los niveles de la presa de San Francisco Yosocuta y del río Salado, por lo que es necesario que las personas no se acerquen a los afluentes.
Indicó que otro de los ríos que han alcanzado sus niveles máximos son el Xatan, en Santiago Huajolotitlán, el de Santa María Camotlán y en Tlaxiaco, en donde se reportaron inundaciones en las partes bajas de las comunidades.
Ruta alterna
La dirección de Protección Civil manifestó a los automovilistas que viajan de Juxtlahuaca a Huajuapan podrían tomar rutas alternas, como es un camino de terracería que se ubica en la agencia de San Francisco Yosocuta y que lleva a la comunidad de Tejatitlán, para evitar quedarse atorados en el pareja de la Junta de los Ríos.
