La hipertensión es una problemática de salud que no reduce su expansión entre la población.
A diferencia de los mil 608 casos detectados a la semana siete de 2024, en este 2025 ya suman mil 872, lo que equivale a un aumento del 16 por ciento.
La cifra acumulada en este 2025 ubica a la entidad en el décimo sexto lugar en un país que ya acumula 86 mil 123 casos.
Tanto a nivel nacional como estatal, la tendencia de la hipertensión marca una diferencia por sexo, ya que es en ellas donde más se detecta.
En Oaxaca, por ejemplo, de la totalidad de casos notificados por una unidad médica, mil 117 corresponde a mujeres, por arriba de los 755 en hombres.
La edad avanzada, el historial genético, el sobrepeso, la falta de actividad física, comer con mucha sal o beber demasiado alcohol pueden incidir para que la presión de la sangre en los vasos sanguíneos sea demasiado alta.
A pesar de ser un problema frecuente entre la población, la única forma de detectarla es tomar la presión arterial porque generalmente no causa síntomas, salvo cuando ya el problema se agravó y se presenta dolor de cabeza, visión borrosa o dolor en el pecho.
El riesgo de que la hipertensión aumente puede ligarse a cambios de hábitos, como no consumir alimentos más saludables, fumar o no practicar más actividad física.
En la mayoría de casos se puede controlar con el consumo diario de medicamentos, pero existen también factores ambientales como la contaminación atmosférica que pueden incidir negativamente en la persona.
Factores de riesgo
Edad avanzada, historial genético, sobrepeso, falta de actividad física, comer con mucha sal o cosumir grandes cantidades de bebidad alcohólicas.
