Pasar al contenido principal

Pasa hambre 68% de familias en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Más de la mitad de los hogares oaxaqueños enfrenta problemas para contar con alimentos diariamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 del Inegi.


También, en más de 202 mil casas sus habitantes simplemente no tuvieron comida, lo que representa 18 por ciento del total de viviendas que hay en el estado.


Con esta panorama, Oaxaca se ubicó en el último lugar nacional en carencias de alimentación; por debajo de Chiapas y Guerrero; que son los estados que peores ingresos por familia. Solo superó a Tabasco.


Los resultados de la ENIGH revelaron que 737 mil 372 hogares (67.9 por ciento del total estatal) “han experimentado alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias”.


De este grupo, en 216 mil 704 hogares al menos uno de sus moradores sintió hambre, pero no comió nada; en otras 158 mil 276 casas, los oaxaqueños comieron una sola vez en todo el día.


En consecuencia, en 3 de cada 10 viviendas que hay en Oaxaca, la gente sólo come una vez al día.


Cosas indeseables, por hambre


La encuesta del Inegi mostró que los pobladores de 40 mil 802 hogares oaxaqueños reconocieron que “tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida”.


Sin embargo, este estudio no detalla qué acciones indeseables son a la que fueron orillas estas personas por hambre.


Niños hambrientos


Respecto a la población infantil, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 mostró que en el 43% de las casas oaxaqueñas, los niños enfrentan problemas para alimentarse.


De éstas, en 72 mil 509 viviendas, los menores sintieron hambre pero no comieron nada; y en 71 mil 590, se fueron a dormir con hambre.


Además, en 53 mil 472 casas, la población infantil comió una sola vez en todo el día.


Oaxaca se localiza en el antepenúltimo lugar nacional en esta precariedad de alimentación; superado sólo por el Estado de México y Veracruz; según los resultados del Inegi.


A los menores que habitan en más de 164 mil casas de Oaxaca les fue reducida la ración de alimentos que habitalmente recibían. Y en más de 234 mil viviendas dejaron de recibir una alimentación sana y variada.


Sobreviven con $27 mil 700 trimestrales


Este estudio realizado a nivel nacional mostró que los ingresos que reciben las familias de Oaxaca está entre los peores del país.


Se ubicó en el lugar 30 de la toda la República Mexicana, apenas superado por Guerrero y Chiapas.


El INEGI informó que una familia oaxaqueña tuvo ingresos trimestrales por 27 mil 704 pesos, en promedio.


Sin embargo, destacó que la población rica recibió 98 mil 671 pesos en el mismo periodo; y en el otro extremo, los pobres, 4 mil 808 pesos.


Cabe señalar que los ingresos de las familias adineradas de Oaxaca, es apenas un poco superior al dinero que reciben, en promedio, las familias de Nuevo León; que es el estado con los pagos más altos del país. En un trimestre obtienen 87 mil 653 pesos.


Gastan 17 mil pesos


Las familias oaxaqueñas gastan en promedio, cada 3 meses, 17 mil 991 pesos por hogar; y 4 mil 827 por persona.


El 45 por ciento de este dinero lo destinan a alimentos, 15 por ciento a transporte e insumos para automóviles, 8.9 a educación, 6.9 a cuidados personales, 6 por ciento a electricidad y combustible; 6 por ciento a artículos de limpieza y 4.9 a calzado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.