Aunque la figura del voceador fue clave en años pasados, con la proliferación de internet y los teléfonos móviles, la venta de periódicos en la calle disminuyó considerablemente.
Ante ello, integrantes de la mesa directiva de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca A.C. buscaron un acercamiento con las autoridades municipales capitalinas para tratar diversos temas relacionados con su situación y cómo encontrar el modo de que el municipio les pueda ayudar en su búsqueda por espacios como puntos de venta, entre otros.
De este modo, Rosario Marcolina Zaragoza, directora de Comercios en la Vía Pública, recibió a los líderes de los voceadores Francisco Celis Vásquez, José Luis Martínez Acevedo y Guillermo Burgos Tapia, quienes le expusieron cómo su actividad se ve afectada por el auge de las redes sociales y el consumo digital de noticias.
A pesar de ello, todavía existen voces que se mantienen activas, y en esta reunión se discutió la posibilidad de adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades del comercio en la vía pública.
En la reunión, como parte de los esfuerzos por atender a los sectores y mantener un diálogo, se buscó encontrar soluciones que favorezcan a los voceadores, históricamente vinculados a la distribución de información en la ciudad.
Indicaron que este encuentro se realizó en concordancia con un Gobierno Municipal de puertas abiertas, por lo que se espera lograr más acuerdos favorables.
