Cupido llegó este 14 de febrero, día del amor y la amistad con los bolsillos gastados y los costos por las nubes.
“Vivimos una situación complicada, pero con el ánimo de que nos vaya bien”, señaló Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).
El desempleo -consideró- es una de las principales razones por las que las ventas han estado paralizadas en los días previos a la celebración.
“Está bastante tranquilo. Esperamos que mejore este día. Siempre hay ánimo, ganas y descuentos porque esta fecha es un motivo de celebración para todos, ya sea por amor o amistad. La gente suele comprar detalles, así que ojalá sean buenos días de venta. A pesar de la situación complicada, seguimos con el optimismo de que nos vaya bien”, señaló.
En estas fechas la gran mayoría hace un gasto con presupuestos pequeños, regalan flores, peluches o chocolates.
🔗💘 El amor propio se gesta desde la niñez y adolescencia, pero se construye cuando tomamos conciencia de quienes somos, pero ¿cómo llega a ser un factor determinante de la forma en la que vivimos nuestras relaciones interpersonales, e incluso nuestra experiencia en festividades… pic.twitter.com/lvWEnnLdRw
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) February 14, 2025
Con un presupuesto más amplio algunos compran perfumes o pagan cenas especiales. En promedio, la gente gasta entre 500 y 800 pesos en regalos, puntualizó.
Cada año el gasto que se hace es menor. “En mi caso, de diciembre a enero, los ingresos disminuyeron aproximadamente un 60 por ciento, y en febrero se calcula que la caída ronda el 70 por ciento. Esperamos que la situación mejore un poco en este 14 de febrero”, dijo.
Merino Badiola destacó que es importante comprar en comercios establecidos, ya que esto garantiza la calidad del producto, la posibilidad de recibir una factura y la certeza de que se trata de un negocio formal. Además, es una buena forma de apoyar la economía local.
#BoletínDePrensa Del 13 al 15 de febrero, la Profeco llevará a cabo el operativo de verificación “Día del Amor y la Amistad 2025”, con el objetivo de garantizar que los proveedores respeten y cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, evitando… pic.twitter.com/3w1og3D6a1
— Profeco (@Profeco) February 12, 2025
Para evitar abusos esta fecha, del 13 al 15 de febrero de 2025 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza el operativo de verificación “Día del Amor y la Amistad” en todo el país para garantizar que los proveedores cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El personal recorrerá comercios relacionados con la fecha, como florerías, restaurantes, tiendas y cines, además de instalar módulos de atención para recibir denuncias. También se colocarán preciadores y decálogos informativos para orientar a los consumidores.
La Profeco invitó a denunciar irregularidades a través de su Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 y redes sociales @AtencionProfeco en X y ProfecoOficial en Facebook
