Pasar al contenido principal

En 2024 fueron deportados de Estados Unidos 14,631 oaxaqueños

Los migrantes fueron devueltos a 125 municipios de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

De enero a noviembre del 2024 un total de 14 mil 631 oaxaqueñas y oaxaqueños fueron repatriados desde los Estados Unidos, de acuerdo al Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento precisa que de este gran total 10 mil 293 eran hombres y 4 mil 338 mujeres, lo que representa el 57.86 por ciento de varones y 42.14 por ciento de las féminas. Por lo que respecta a las niñas, niños y adolescentes, fueron regresados a la entidad un total de 785, de las cuales 400 fueron hombres y 385 mujeres.

Además de que los migrantes devueltos son originarios de 125 municipios de la entidad, entre ellos: Abejones, Acatlán de Pérez Figueroa, Asunción Cacalotepec, Asunción Cuyotepeji, Asunción Ixtaltepec, Asunción Nochixtlán, Asunción Ocotlán, Asunción Tlacolulita, Ayoquezco de Aldama, Ayotzintepec, Calihualá, Candelaria Loxicha, Capulálpam de Méndez, Chahuites, Chalcatongo de Hidalgo, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Ciénega de Zimatlán, Ciudad Ixtepec, Coatecas Altas, Coicoyán de las Flores, Concepción Buenavista, Concepción Pápalo, Constancia del Rosario, Cosolapa, Cosoltepec, Cuilápam de Guerrero, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Guadalupe Etla, Guevea de Humboldt, Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Blas Atempa, Tezoatlán de Segura y Luna, Huautepec, Huautla de Jiménez, Ixpantepec Nieves, Ixtlán de Juárez y Juchitán de Zaragoza.

 

Así como La Compañía, La Pe, La Reforma, La Trinidad Vista Hermosa, Loma Bonita, Magdalena Apasco, Magdalena Jaltepec, Magdalena Mixtepec, Magdalena Ocotlán, Magdalena Peñasco, Magdalena Teitipac, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Mariscala de Juárez, Mártires de Tacubaya, Matías Romero Avendaño, Mazatlán Villa de Flores, Mesones Hidalgo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Mixistlán de la Reforma, Monjas, Natividad, Nazareno Etla, Nejapa de Madero, Nuevo Zoquiápam, Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, Pinotepa de Don Luis, Pluma Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Reforma de Pineda, Reyes Etla, Salina Cruz, San Agustín de las Juntas, San Agustín Etla, San Agustín Loxicha, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayápam, San Andrés Zautla, San Antonino Castillo Velasco, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Bartolomé Quialana, San Carlos Yautepec, San Dionisio del Mar, y San Dionisio Ocotepec, entre otros.

En enero del 2024 fueron repatriados 1 mil 52 personas originarias de la entidad, de las cuales 752 eran hombres y 299 mujeres; en febrero la suma de oaxaqueños devueltos a su lugar de origen ascendió a 1 mil 299, de los cuales 955 eran hombres y 344 mujeres; mientras en marzo la suma fue de 1 mil 626 oaxaqueños repatriados, de los cuales 1 mil 212 eran hombres y 414 mujeres; en abril fueron 1 mil 354, de los cuales mil 2 eran hombres y 352 mujeres; en mayo sumaron 1 mil 183 los deportados de los cuales 896 eran hombres y 287 mujeres; para junio la cifra fue de 1 mil 183, de los cuales 896 eran hombres y 287 mujeres.

En julio el total de oaxaqueños repatriados ascendió a 1 mil 257 personas, de las cuales 836 eran hombres y 421 mujeres; para agosto la suma fue de 1 mil 124, de los cuales 761 eran hombres y 363 mujeres; en septiembre el total fue de 1 mil 375, de los cuales 897 eran hombres y 478 mujeres; en octubre la cifra total sumó 1 mil 516, de los cuales 1 mil 21 eran hombres y 496 mujeres; en noviembre la sumatoria fue de 1 mil 561, de los cuales mil 90 eran hombres y 471 mujeres; y en diciembre fue de 1 285, de los cuales 871 eran hombres y 414 mujeres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.