Huajuapan de León, Oax.- El Gobernador Indígena de Oaxaca, Salvador Bazante, informó que asistieron al foro nacional de consulta los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes convocado por el Gobierno Federal en el estado de Michoacán, de los cuales 14 se desarrollarán en Oaxaca, dos de estos en la Mixteca y las sedes serán en Tlaxiaco y Nochixtlán.
Bazante indicó que se van a realizar consultas a nivel nacional sobre el tema de las comunidades indígenas en Oaxaca, esto tras las modificaciones que se hicieron a la Constitución Política de México y se definió que 14 consultas se desarrollarán en Oaxaca y dos de estos se harán en Nochixtlán y Tlaxiaco en el mes de febrero.
Dijo que sí las comunidades indígenas no están reconocidas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) deben de certificarse ante esta instancia para que puedan acceder a los recursos que se darán de manera extraordinaria para las comunidades indígenas en este 2025, las cuales, se entregarán de manera directa a los municipios sin intermediarios.
Sostuvo que deben de estar reconocidos por INPI y que deben de contar con su RFC para poder acceder a estos recursos, los cuales serán entregados en este 2025, que pueden ser utilizados para obras públicas o proyectos.
Refirió que “el foro nacional indígena fue en Michoacán este fin de semana, porque ellos son pioneros en los temas indígenas en el país, primero en el Consejo Nacional Indígena y se van a hacer consultas a nivel nacional y Oaxaca va a contar con 14 consultas, una llegará a Tlaxiaco y la otra será en Nochixtlán”.
Indicó que los lugares confirmados para las consultas son Nochixtlán, Guelatao, Huautla de Jiménez, Miahuatlán, Oaxaca de Juárez, Cuicatlán, Tuxtepec, Chimalapa, Santa Catarina Juquila, Santa María Alotepec, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, entre otros lugares más.
Comentó que Oaxaca siempre ha sido un referente a nivel nacional en el tema de cultura indígena, pues enfatizó que Oaxaca es el primero en contar con una Sala Indígena, donde ya se han dictado sentencias a su favor y que puedan tener acceso a los recursos a través del INPI y explicó que en el caso de que no cuenten con el reconocimiento del INPI están a tiempo de poderlo hacer los trámites competentes.
Finalmente, enfatizó que por primera vez se va hacer justicia a las comunidades indígenas, y citó el caso de Juxtlahuaca- de donde es originario- , donde dijo que son 62 comunidades indígenas y solo están reconocidas 17, y las demás deben de hacer sus trámites para ser reconocidos por el INPI.
