Pasar al contenido principal

Oaxaqueños desairan empleos formales: IP reporta 30% de vacantes

vacantes
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Las micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector de servicios turísticos y comercio se quedaron con sus vacantes decembrinas.

El 30 por ciento aún se encuentra disponible y quizá no serán ocupadas.

El presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca, José Rivera Espino, señaló que las personas están optando por el comercio informal pese a que no ofrece ningún tipo de prestación o seguridad social.

Mayores sueldos y jornadas cortas de trabajo, son dos de las exigencias de quienes se acercan a pedir informes sobre una vacante.

Mientras que las plazas formales son despreciadas, el comercio informal ha ido al alza. A la par de la llegada del turismo, decenas de puestos fueron colocados en las calles con venta de textiles, artesanías, sombreros y distintos artículos que buscan acaparar la atención de los visitantes.

Entre las principales razones detrás de la baja aceptación de vacantes formales, Rivera destacó las exigencias laborales porque los trabajadores buscan sueldos más altos y jornadas laborales más cortas, condiciones que muchas empresas no pueden ofrecer debido al contexto económico.

Además, agregó, crecimiento limitado. Oaxaca y el país cerraron el año con un crecimiento económico de apenas el 1 por ciento, lo que dificultó el sostenimiento de mejores ofertas laborales.

El aumento de costos para el sector patronal debido a los incrementos en el salario mínimo. Aunque sean necesarios, representan un reto adicional para las empresas formales, que ya enfrentan altos costos operativos, destacó.

"No fue un año precisamente bueno por así decirlo. Crecimos un punto porcentual anual, eso no ayudó a las Mipymes, sin embargo, sí hubo un crecimiento de obligaciones patronales y viene más para el 2025 con el incremento al salario mínimo", dijo.

De cara al nuevo año, los empresarios tendrán que lidiar con una inflación estimada en el 7 por ciento y un aumento en los costos de producción, derivados del ajuste al salario mínimo. Rivera enfatizó que será fundamental encontrar un equilibrio para mantener la operatividad de las Mipymes y evitar que el sector formal siga perdiendo terreno frente a la economía informal.

“Combatir la pobreza requiere empleos formales y estables, pero para lograr esto necesitamos condiciones que nos permitan mantener nuestras empresas a flote y atraer al talento laboral”, expuso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.