Juan Antonio V. C., señalado por feminicidio en grado de tentativa lleva 18 días fuera del penal de Tanivet. Bajo argumento de tener problemas de salud fue internado en un hospital privado.
De acuerdo con el Poder Judicial el juez de Enjuiciamiento que lleva el caso autorizó su salida del lugar de su reclusión, para una revisión médica.
El estado de salud que permitió su traslado y tantos días internado no fueron dados a conocer.
Fue el pasado 2 de diciembre cuando V.C. dejó el penal. El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del estado, Roberto Claudio Castillo Ramírez señaló que la excarcelación se realiza cuando el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica para atender a una Persona Privada de la Libertad al interior del centro, por lo que es trasladado a un hospital civil o particular.
Lo anterior -aseguró- no representa su libertad ni un cambio de medida cautelar, y esta acción está justificada en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
En este sentido en las próximas horas tendría que regresar a Tanivet y seguir su proceso en prisión, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada que tiene impuesta.
María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente del ataque con ácido denunció que nunca fue notificada de esta medida y advirtió que, además de ser un privilegio para su agresor, podría favorecer su fuga ya que en otros momentos Juan Antonio V.C ha tratado de dejar la cárcel.
Uno de esos episodios fue el 14 de agosto de este año el juez José Gabriel Ramírez Montaño declaró inocente al exdiputado priista.
Consideró que con las pruebas aportadas no se logró destruir su presunción de inocencia y ordenó su liberación y la de las otras dos personas implicadas en el ataque contra la joven mixteca.
Por esta acción que favorecía a V.C. fue colocada una jueza sustituta: María Antonia Esteva, del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, quien resolvió dejar sin efecto la liberación y ordenó que continúen con la prisión preventiva justificada.
“Por favor presidenta, usted sabe de mi caso, me vio a los ojos y vio mis cicatrices, las tocó. Lo único que busco es justicia y lo que está haciendo el gobierno de Oaxaca es esperar estas fechas para permitir la fuga de Juan Antonio Vera Carrizal, por favor ayúdeme”, expresó Ríos Ortiz en un video circulado en redes sociales.
