En vez de escuchar que era mejor migrar a Estados Unidos, Agustín Grijalva le hizo caso a su abuelo y a su padre y ha comprobado que del campo se puede vivir, si sabe trabajarlo.
A sus 25 años, es de los pocos jóvenes que en Oaxaca alimenta la fuerza laboral de un sector primario donde el 44.2 por ciento de productores son mayores de 45 años.
De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Oaxaca existen 1.2 millones de hectáreas que se destinan al uso agrícola, en su mayoría sembradas y cosechadas por personas mayores de 45 años.
Crecer en el campo
A los 12 años, Agustín comenzó a aprender las labores del campo, de la mano de su papá con quien comparte el mismo nombre.
“Sólo lo hacía por las tardes, ya que en la mañana iba a la secundaria. Ayudaba en los riegos o escogiendo semillas para la siguiente siembra”, recuerda.
El ingreso a la preparatoria hizo que Agustín dejara de ayudar en la parcela que su familia tiene en Unión Zapata, en la Villa de Mitla, Oaxaca.
Agustín terminó la preparatoria, pero por situaciones que él describe como personales, no pudo continuar con estudios y comenzó a ayudar a su padre en el campo.
“Ya desde hace 6 o 5 años trabajo de casi todo el día, ya sea regando, limpiando el campo o lo que se pueda hacer”, dice, sin quejarse de una labor que es rechazada por la juventud.
Saber sembrar
Distinto a lo que piensan otros jóvenes de su edad, Agustín tiene la seguridad de que si se manejan bien las siembras, un cultivo puede representar el ingreso para sustentar a una familia.
Pero la satisfacción, asegura, va más allá del ingreso económico. Una cosecha es sinónimo de que “lo hice bien y de verdad mi esfuerzo valió la pena”, como en los chiles de agua que por primera vez empezó a sembrar en junio pasado.
En el segundo corte de este chile, que es característico de Oaxaca y se utiliza sobre todo para elaborar chiles rellenos de picadillo o queso capeados con huevo, Agustín logró llenar cuatro cajas.
“Si acaso nos pagan 500 pesos por 200 cajas, lo revenden porque un sólo chile está en cinco pesos”, analiza sin quejarse, porque todavía se prepara para tres cortes más, según vayan creciendo y madurando.
En ese mismo terreno antes de sembrar chile cosechó tomate que le dio 10 cajas por corte, en total 50 por cosecha.
“En el campo si va bien, pero ya no hay hijos de campesinos trabajándolo, la mayoría se fue para Estados Unidos”, dice al describir su comunidad.
Entre Agustín y su papá sembraron 70 surcos en alrededor de 3 hectáreas y ya pizcaron casi tres toneladas. lo que representa el 80 por ciento de lo esperado.
Parte de esa cosecha se seca al sol en la azotea de su casa y Daniel, hermano de Agustín, que tiene apenas 18 años, ayuda a mover las mazorcas para que no retengan la humedad del sereno.
Rentabilidad
La falta de jóvenes en las actividades agropecuarias la entiende Agustín por un desinterés de trabajar por la creencia de que el campo “no deja buena ganancia”.
“Nos va más o menos, pero se saca para los gastos de la casa, pero depende también de la temporada” y a él en este 2024 le ha ido bien porque “el clima me fue favorable”.
Es precisamente el clima el que puede jugar en contra de un productor y “cuando estás a punto de cosechar te puede caer demasiada lluvia, granizo o neblina, que le décimos también cenicilla y es como un tipo de hongos”.
Mano de obra
La mano de obra en actividades agropecuarias en Oaxaca supera a 2.3 millones de personas, de las cuales sólo el 17.2 por ciento son mujeres.
985 mil 728 personas ocupadas en el campo son mano de obra permanente, como Agustín: 323 mil 85 productores y productoras que trabajan directamente en su unidad de producción; y 545 mil 999 familiares que no reciben un sueldo o salario.
El INEGI contabilizó también 19 mil 447 familiares con sueldo o salario, 12 mil 255 trabajadores contratados por seis meses o más y 84 mil 942 trabajadores permanentes, pero con contratos de menos de seis meses.
El 68 por ciento de las personas productoras responsables de unidades de producción en Oaxaca tiene más de 45 años, pero en específico 23.7 por ciento es mayor de 65 años y trabajan el campo solos porque sus hijos eligieron otra actividad económica.
En Oaxaca
Existen 3.8 millones de hectáreas con uso o vocación agropecuaria y de aprovechamiento forestal
1.2 millones de hectáreas se destinaron a uso agrícola
Fuente: Censo Agropecuario 2022 del Inegi.
