Tehuantepec Oaxaca.- A unos cuantos metros del Puente de Fierro se vierten hacia el río miles de metros cúbicos de aguas negras de una de las tuberías. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), inaugurada hace unos días, no opera aún para esta situación en particular.
Vecinos denuncian que la red de drenaje sanitario de la ciudad no se ha concluido y todavía se observan excavaciones en el barrio Vixhana parte baja, a la altura de la calle Cima, en la calle Aldama, en el barrio San Sebastián, frente al parque Amado Chiñas de Laborío, entre otros puntos.
Mientras no se concluyan los trabajos, la constructora no conectará la tubería principal que va a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, inaugurada por la presidenta Vilma Martínez Cortés y el gobernador Salomón Jara Cruz el pasado 27 de noviembre.
Más de 3,000 usuarios del Sistema del Agua Potable de al menos cinco barrios de Tehuantepec no han sido suministrado con el servicio de agua desde hace 6 días debido a retrasos en la obra de la red de drenaje de la ciudad.https://t.co/gM0NfpMjFw
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) November 26, 2024
Los trabajos están a medias, y mientras continúen así, las aguas negras tendrán como destino final el río Tehuantepec. Desde lo alto del puente de fierro, sobre la carretera Transístmica, se observa un flujo constante de aguas residuales proveniente del tubo principal de la red sanitaria.
Hace 20 años, Tehuantepec tenía su propia Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), construida en el terreno de la actual planta que lleva por nombre Raciel Cabrera García, esposo fallecido de la presidenta municipal. La primera planta fue construida en Tehuantepec durante el periodo de Martín Vásquez Villanueva como presidente municipal.
Julio Ruiz, gestor comunitario, afirma que se trata de la misma infraestructura con algunas modificaciones. En opinión de Ruiz, no hay nada nuevo y menos histórico respecto de la obra que, en teoría, debe ayudar a encauzar las aguas negras que todos los días van a parar al río Tehuantepec.
Habitantes del barrio Vixhana, Parte Alta, paralizaron la obra de drenaje sanitario que se realiza en la demarcación, para exigir a las autoridades atención al problema del agua potable. Llevan más de 15 días sin el vital líquido. https://t.co/dfwz0ULKJo
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) December 1, 2024
El gestor recordó que la PTAR construida por el priista Vázquez Villanueva hace más de dos décadas, dejó de funcionar porque se averiaron las bombas y no hubo quién las reparara, pues en aquel entonces, los problemas internos entre comuneros de Santa Cruz Tagolaba y el gobierno municipal, por el control de los equipos, derivó en el abandono de los trabajos.
El drenaje sanitario de Tehuantepec, el colector Lieza - Basaguya y la PTAR, son obras aún no concluidas. Por las tres obras se invirtieron más de 190 millones de pesos, de acuerdo con lo anunciado hace más de un año en un acto público encabezado por el Gobernador.
El río Tehuantepec sigue siendo un foco de contaminación a causa de las aguas negras que diariamente se vierten en ella, y al parecer será hace por mucho tiempo más, advierte el gestor cultural y ambiental, Crispín Romo.
