Pasar al contenido principal

La edad en la que deberías dejar de tomar café si quieres cuidar tu salud

destacada-buena-taza-de-cafe
Foto(s): Cortesía
Carlos Victoria

El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial, conocida tanto por sus beneficios como por sus posibles riesgos, por esto mismo, al rededor de esta bebida existe una variedad de mitos sobre su consumo y sus consecuencias. Sin embargo, estudios recientes han señalado que su consumo excesivo podría tener efectos adversos en la salud cerebral, particularmente en personas mayores de 60 años; aquí te lo explicamos.

Un estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer examinó los efectos del consumo de café en un grupo de 8,451 adultos mayores con algún grado de deterioro cognitivo. Los participantes fueron clasificados según su ingesta diaria de café en tres categorías: 

  • Alto consumo: cuatro o más tazas al día. 
  • Consumo moderado: tres tazas al día. 
  • Sin consumo: ninguna taza al día. 

Los resultados revelaron que aquellos con consumo moderado o nulo mostraron un descenso más lento en su inteligencia fluida (habilidad para razonar de forma abstracta, reconocer patrones y pensar lógicamente) en comparación con quienes consumían cantidades elevadas de café. 

Según Kelsey R. Sewell, investigadora del Advent Health Research Institute, “el exceso de cualquier cosa no es bueno. El equilibrio es la clave, y mientras el consumo moderado de café está bien, probablemente el consumo excesivo no sea recomendable”. 

Por lo tanto, para personas mayores de 60 años, moderar el consumo de café podría ser una medida importante para proteger su salud cognitiva. 

Descuida, tomar café también tiene sus beneficios:

Si bien el consumo excesivo puede ser perjudicial, el café también ofrece múltiples beneficios cuando se toma con moderación. Estos son algunos de ellos: 

Mejora del rendimiento mental, ya que la cafeína, principal componente del café, actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Esto puede: 

  • Mejorar la concentración y el estado de alerta. 
  • Favorecer la memoria a corto plazo. 

Fuente de antioxidantes, el café es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo. Estos compuestos pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como: 

  • Enfermedades cardiovasculares. 
  • Diabetes tipo 2. 

Incremento de la actividad física y rendimiento deportivo, debido a que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina, preparando al cuerpo para actividades intensas. Además, promueve la liberación de ácidos grasos desde los tejidos, proporcionando una fuente rápida de energía. Por esta razón, es común que muchos atletas consuman café antes de competir. 

Mejora del estado de ánimo y reducción de la depresión, estudios han sugerido que la cafeína estimula la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, asociados con la mejora del estado de ánimo y la reducción de síntomas depresivos. Así mismo, el consumo regular de café podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas como cirrosis e hígado graso. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.