Pasar al contenido principal

Exigen esclarecer homicidio de entrenador triqui; amagan con movilizaciones

Exigen que la paz llegue a la zona Triqui.
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Octavio de Jesús Díaz, dijo que exigen al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, el esclarecimiento del asesinato del profesor de basquetbol e impulsor del proyecto de "Los niños descalzos de la montaña", Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años de edad.

De Jesús Díaz indicó que Martínez Sandoval estaba afuera de la Normal de Putla cuando sujetos armados lo atacaron; sin embargo, indicó que el maestro de basquetbol y deportista no estaba metido en cuestiones políticas y no tenía amenazas de muerte, por lo que buscarán que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, los escuche, ya que en lo que va del año son 15 militantes del MULT  los que han sido asesinados.

El profesor trabajaba en la Normal de Putla y fue en este sitio donde fue asesinado.

Dijo que a estas muertes se suman las de Virginia y Adriana Ortiz García, quienes eran impulsoras de la paz y hermanas de la activista, Emelia Ortiz García.

“El profesor era entrenador y deportista, e inclusive él fue el impulsor del proyecto de 'Los niños descalzos de la montaña', que tuvieron un gran auge y esto nos dejó una pérdida irreparable, porque nos han dejado mucha tristeza y mucho coraje; no es posible que las balas enemigas y gente envidiosa de que nuestros pueblos vivan de mejor manera, estén asesinando a nuestros líderes que están encargados de llevar a mejores condiciones a nuestra juventud; es por eso  salimos a las calles a mostrar nuestro rechazo a la violencia”, enfatizó.

Añadió que en el caso de que no sean escuchados estarán saliendo a las calles en los siguientes días, ya que urge la pacificación de la zona en Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco, donde se encuentran las manos asesinas.

Enfatizó que es urgente la detención de las personas que tanto daño están haciendo a los militantes del MULT, por lo que pidió a la presidenta de la República que los escuche y que la paz regrese a la zona.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, indicó que la siguiente semana reactivarán las mesas de diálogo, en las que participen el MULT, MULTI  y la Ubisort.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.