HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López, quien es originaria de Santiago Juxtlahuaca e invitada especial en la Guelaguetza Ñuu Savi, en su segunda edición, reconoció la grandeza de los pueblos indígenas y pidió a las autoridades seguir apoyando a estas localidades para que florezcan.
Hernández López manifestó sentirse emocionada por estar en su tierra y representando a la máxima deidad de los oaxaqueños, la Diosa Centéotl, pues comentó que los pueblos de la Mixteca tienen una grandeza cultural que se manifiesta en sus danzas y sus costumbres, y que fue lo que representaron 11 pueblos de esta región en la segunda Guelaguetza Ñuu Savi.
En este sentido, pidió a las autoridades municipales de la región Mixteca seguir impulsando a las culturas originarias y permitir que su grandeza cultural se lleve a cualquier lado del mundo, es decir, su expresión, ya que cada vez son más las personas que se interesan por las culturas originarias de Oaxaca, como es la Mixteca.
“Estoy muy emocionada de estar en mi tierra; para mí es un orgullo estar en mi tierra representando a mi región, es una emoción tan enorme de ver el amor tan grande que se le tiene a la cultura, el esfuerzo que se está haciendo, las autoridades para que se vea mejor Huajuapan, pero necesitamos pedirles a las autoridades que sigan apoyando a los pueblos originarios, porque de esta manera se sigue hablando a los pueblos originarios”.
Refirió que con el módulo de información que se instaló en Huajuapan servirá para la difusión de los pueblos de la Mixteca, ya que se hará de manera más grande, por lo que espera que el Gobierno de Oaxaca siga invirtiendo en los pueblos de la Mixteca y que ayude a generar mayor turismo.
Especificó que ella sigue llevando mensajes de cultura y de paz a donde es invitada, y platicó de su participación que tuvo en el Festival Internacional Cervantino, donde estuvo muy orgullosa de portar su vestimenta y llevar un mensaje en lengua materna.
👚 La creatividad y diseño de los textiles oaxaqueños conforman uno de los principales atractivos en Casa Oaxaca, sede del estado invitado de honor en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino. https://t.co/z4ew6JckhX
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) October 20, 2024
