La expresión machista del comediante Rafael Inclán en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque pretendía ofender a la primera mandataria, puso de relevancia el valor económico que las amas de casa aportan al país con las labores no remuneradas de la limpieza del hogar y cuidado de hijas e hijos.
Cuando menos esta labor que realizan las mujeres merecería ingresos por 6 mil 432 pesos mensuales en promedio, estima la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado en los Hogares que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fue en una entrevista cuando el comediante señaló: “Ahora vamos a tener una ama de casa seis años”, en referencia a la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.
Este viernes durante la “Mañanera del Pueblo”, la primera mandataria en la historia de México lamentó que el término “ama de casa” pretenda ser utilizado de manera peyorativa o como insulto porque este sector de la población realiza un aporte trascendental.
“Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, con orgullo. Todas las amas de casa, es decir las mujeres y esposas que se dedican al hogar merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento. Realizan un trabajo que nadie reconoce”.
Las labores diarias como preparar los alimentos, limpiar la casa, así como la crianza y cuidado de las y los hijos pareciera un trabajo menor, sin embargo, destacó que todo ello tiene su complejidad.
Reconoció también la doble jornada que desempeñan las mujeres que trabajan fuera y dentro de casa.
“A todos aquellos que crean que por decir amas de casa es despectivo: no. Nosotras nos vamos a encargar también como mujeres de reconocer el trabajo de todas las mujeres que realizan en el hogar”, destacó.
Una revisión realizada a la Cuenta Satélite del Inegi, indica que, en 2022, el valor económico de las tareas del hogar y de cuidados ascendió a 7.2 billones de pesos. Las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por el tiempo que dedicaron a estas labores durante el año.
Los estados con mayor valor económico como proporción del PIB estatal se encuentran en el sur del país: Chiapas (62%), Guerrero (50%) y Oaxaca (48%), que también ocuparon estas posiciones en 2021. Por otro lado, destacan Campeche, la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León donde el trabajo del hogar y de cuidados representa 15% del PIB o menos.
