Pasar al contenido principal

Oaxaca será invitada de honor del 52 Festival Internacional Cervantino

oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca llevará 75 actividades a la edición 52 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se vivirá del 11 al 27 de octubre de 2024 en Guanajuato, México, como estado invitado de honor este año, al lado de Brasil, país que mostrará lo mejor de su cultura.

Aquí te contamos qué exponentes de las artes escénicas llevan conciertos, cabaret, danza y teatro que el público podrá ver, entre los que están La China Sonidera, Pasatono, Juchirap, Oaxaqueñísimas, Alejandra Robles, Lorena y los alebrijes, Chogo Prudente y Oaxaqueñísimas, entre otros.

El 12 de octubre, al Jardín El Cantador, llegará Chogo Prudente, cantante y compositor afromexicano que ha logrado poner en el mapa musical de México a un pueblo de la Costa Chica de Oaxaca, que antes parecía aislado y olvidado: Santiago Llano Grande “La Banda”, lugar de origen y formación, donde él escuchaba boleros poéticos, corridos de cantina y las tradicionales chilenas. 

A la Ex Hacienda de San Gabriel de la Barrera llegará Pasatono Orquesta, que está celebrando su primer cuarto de siglo. Con una síntesis de la música mixteca  presenta una propuesta que une extremos: lo rural con lo urbano, lo antiguo con lo contemporáneo, lo local con lo global.

 

 

A la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el 15 de octubre, llegará Alejandra Robles, “La Morena", con prendas de vestir que representan a su comunidad: la Costa Chica de Oaxaca. Cada canción evoca el tema de la tercera raíz y la historia de la negritud en México. El piano marca los tumbaos y los instrumentos de respiración invitan a mover el cuerpo; el registro vocal de Alejandra es tan versátil que oscila entre una voz rural y una voz operística como la de Yma Sumac.

La cumbia colombiana, el vallenato, el hip hop, el rock ranchero y el funk costeño de la China Sonidera es reflejo de una sociedad ecléctica y multicultural como la que existe en la ciudad de Oaxaca. Es más que un espectáculo musical, es una declaración de unidad que resuena en cada nota; llegará a Guanajuato el 18 de octubre, en los Pastitos.

Más tarde, a este mismo espacio llegará Juchirap, con su propuesta en zapoteco hecho en Juchitán, Oaxaca. Desde el año 2012, estos músicos se esfuerzan por difundir aspectos fundamentales de su cultura zapoteca e impulsar el uso de la lengua que heredaron de sus ancestros; ellos son: Cosijopii, Antonio Guadalupe y Carlos Lenin, los MC de la banda. 

El 23 de octubre, en el Trasnoche, será la oportunidad de ver a Lorena y los Alebrijes, con un espectáculo dirigido por Ignacio José Carrillo García, en el que brillará como actriz, cantante, bailarina y coreógrafa. La unión de estos artistas virtuosos produce montajes escenográficos en los que la danza, la música, la poesía y la plástica se funden para recrear mundos alucinantes de luz, sonido y movimiento.

 

 

El 24 de octubre, la directora y dramaturga oaxaqueña, Diana Gómez, llevará su propuesta, “Residuos, lo que queda de mí”, en la cual nos muestra un ser errante que cuenta algunos recuerdos para explicar el porqué de su presente. Los comparte para despojarse de ellos, pues sólo así, en la pérdida de su historia, encuentra el camino para entregarse a la existencia del aquí y el ahora. Es una invocación para ir al encuentro de la esencia de su ser.  

A la 52 edición del FIC también llegará Miroslava Ferra, Pedro Torres El lujo de Pinotepa, la Banda del Estado de Oaxaca, la Orquesta Primavera, Los Pream, la Banda Regional Princesa Donashii, el Ensamble de Metales de la Banda del Estado de Oaxaca, La Orquesta Primavera de Oaxaca, con el Gran Ensamble de Bandas Oaxaca, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, entre otras más.  

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.