Pasar al contenido principal

Presidentes que confirmaron asistencia a toma de protesta de Sheinbaum

presidentes_confirman_asistencia_toma_protesta_sheinbaum
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

A pocos días de que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomé protesta como Jefa del Ejecutivo, adelantó que invitó a diferentes jefes de estado de las naciones con que el país mantiene relaciones diplomáticas. A continuación te damos una lista de los que ya confirmaron su asistencia y de quienes no fueron invitados.   

Entre quienes ya confirmaron su asistencia a la ceremonia de toma de protesta del próximo 1 de octubre se encuentran la doctora Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, quien acudirá en representación de su esposo Joe Biden.

Mediante un comunicado del gobierno estadounidense de este 18 de septiembre, señala: "El Presidente Joseph R. Biden, Jr. anunció hoy la designación de una Delegación Presidencial para asistir a la Inauguración de Su Excelencia Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre de 2024, en la Ciudad de México, México. La Dra. Jill Biden, Primera Dama de los Estados Unidos, encabezará la delegación".

También se anunció que el presidente de Brasil, Lula da Silva, también confirmó su asistencia, ya que tiene una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros 14 mandatarios más.

Entre estos primeros mandatarios que ya confirmaron su asistencia se encuentran el primer ministro de Belice, John Briseño, presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Chile, Gabriel Boric Font, presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham, presidente del Estado de Libia, Mohamed Yumus Al-Menfi, presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.  

 

 

Otros funcionarios invitados 

La propia Sheinbaum Pardo adelantó en entrevista que dará a conocer la lista de invitados a su toma de protesta:

“Yo creo que este miércoles les podemos dar una lista ya hay varios presidentes que han confirmado que vienen, también cancilleres vienen, y luego los representantes y embajadores. Hay un equipo coordinado con Juan Ramón de la Fuente".

En representación del presidente de Alemania, Frank-Walker Steinmeier acude el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wuff.

También se informó que hasta el momento han sido invitados a la ceremonia 208 mandatarios, así como 34 titulares de organismos internacionales. 

Nombres polémicos

Uno de los nombres más polémicos es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también recibió la invitación de la morenista, pero aún no se sabe si asistirá. A su vez, en la lista se encuentran el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.  

Presidentes que no fueron invitados

Hasta ahora se sabe que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, no fueron invitados al evento pues actualmente no tienen relaciones con México.

Por su parte, el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, José Ramón de la Fuente, aclaró que si bien la invitación fue enviada a todos los países “amigos”, cada nación decidirá a quién mandará en su representación, por lo que puede ser el Presidente o Jefe de Estado, o algún representante.

Mientras tanto avanzan los preparativos para la ceremonia de toma de protesta, así como la entrega de la banda presidencial que realizará el aún mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta entrante Claudia Sheinbaum.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.