Pasar al contenido principal

Entre broma y broma, el acoso se asoma, ¡No al bullying!: DIF Oaxaca

dif
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, presidió ayer el lanzamiento del programa Entre broma y broma, el acoso se asoma, ¡No al bullying!, que tiene por objetivo promover y combatir el acoso escolar, a fin de garantizar la convivencia en entornos sin violencia, seguros y con respeto en las escuelas de la entidad. 

En presencia del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; el fiscal general del estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla; la directora del DIF estatal, Maribel Graciela Salinas Velasco; la procuradora de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Yarit Hernández García; la secretaria de educación pública, Delfina Guzmán Díaz; así como estudiantes de diversas instituciones educativas, entre otros, destacó que con el programa se desarrollarán diversas acciones para combatir el acoso escolar, “tomando acciones en defensa de los derechos de las y los estudiantes”.

En el patio central de palacio de gobierno, manifestó que la escuela es el espacio donde las niñas, niños y adolescentes crecen, prenden y se formar para el futuro; “el salón de clases es un lugar donde se sienten protegidos e integrados, pero también son lugares donde muchas veces ocurren situaciones de las que no podemos ser indiferentes”.

Bolaños Quijano aseveró que el acoso escolar en México es preocupante, por lo que sufren 7 de cada 10 alumnos y alumnas. 

“En Oaxaca del 2020 al 2023 se documentaron 80 casos de violencia en las escuelas, por eso arrancamos hoy el programa Entre broma y broma, el acoso se asoma, ¡No al bullying!, que suma el esfuerzo de dependencias del gobierno del estado y organismos autónomos para promover la sana convivencia en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos”.

Manifestó que para prevenir y combatir el acoso escolar impulsarán acciones que promuevan el respeto y la tolerancia, por lo que realizarán talleres, prácticas, lecturas, juegos y actividades de prevención que reforzarán en los estudiantes las buenas prácticas de convivencia.

Destacó que en la primavera oaxaqueña están convencidos de que proteger las escuelas de cualquier forma de violencia es cultivar la esperanza de una sociedad de paz, “por eso, si sabes de algún caso de acoso escolar te pedimos que actúes, que no mires a otro lado, recuerda que decir lo que pasa es ser valiente; ayudemos al que lo vive, como a quien lo comete, acércate a quien está sola o solo. La política que impulsa el sistema DIF Oaxaca es promover y defender siempre a los más vulnerables, a quienes menos tienen y a quienes más lo necesitan; vivamos en entornos de unidad, armonía y respeto para que nadie se quede atrás, para que nadie se quede a fuera”. 

 

En México 

  • 7 de cada 10 alumnos y alumnas sufren bulying.

En Oaxaca

  • 80 casos de violencia en las escuelas fueron documentados del 2020 al 2023.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.