Pasar al contenido principal

Lacera a madres el cáncer infantil, una lucha que enfrentan solas

cancer
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Para Brenda el cáncer que desde hace tres años intenta superar su hija Arely representó un doble duelo: aceptar una lucha no elegida por la salud y la separación de pareja.

“Ya había problemas entre nosotros y la enfermedad deterioró todo aún más”, dice sin evitar quebrarse por todo el desgaste físico, emocional y económico que implica una recaída en su hija de cinco años.

Tras su separación en 2021, el mismo año en que le diagnosticaron a Arely leucemia, Brenda creyó que era la única con una familia rota en vicisitudes por la salud, pero entre pasillos del hospital descubrió que son muchas madres las que afrontan solas la crianza de un hijo o hija con cáncer.

“Conozco ya varios casos donde los hombres son los que abandonan, que no aguantan el peso de la enfermedad”, dice con las lágrimas de un dolor que parece multiplicarse en la adversidad.

Originarias de San Mateo Río Hondo, donde su mamá le ayuda a cuidar a sus otros dos hijos de dos y ocho años, Brenda y su hija Arely iniciaron el martes de la semana pasada una larga estancia en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

En ese nosocomio ubicado en Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec, desde finales de junio se ofrecen parte de los servicios que brinda el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cerrado tras las afectaciones por una inundación.

 

 

“Aquí hacen falta servicios como Rayos X, los ultrasonidos apenas los empezaron a hacer”, además de la complicación para encontrar servicios sanitarios o comprar comida en el exterior, ya que hasta este año 2024 el Hospital de la Mujer comenzó a operar.

Si bien no hay más de 5 kilómetros de distancia entre un hospital y otro, a Brenda le implica complicaciones el ir y venir por estudios de laboratorio que hacen hasta el Hospital de la Niñez, teniendo internada a Arely en el de la Mujer.

Además, “cuando viene uno a quimioterapia ambulatoria tarda uno, porque el personal de enfermería debe ir al Hospital de la Niñez a prepararlas”, a falta de equipamiento en el de la Mujer.

El pasado martes 27 de agosto Arely debió internarse en el Hospital de la Mujer porque presentó temperatura y sus plaquetas disminuyeron.

Desde ese día el personal médico le aplica antibiótico y transfusiones, lo que le lleva a su madre Brenda a adeudar ya 15 donadores de sangre.

“Conseguir donadores es complicado, de mi parte que vengo sola y hay que atenderlos. Son pocos los que han ido, unos no pasan y otros no o encuentran cerrado”, como le dijeron que ocurrió el pasado domingo en el Centro de Donación del Hospital de la Niñez.

Ante la urgencia de que su hija se restablezca, pidió la ayuda de donadores altruistas que puedan presentarse antes de las 7:00 horas a donar sangre en el Hospital de la Niñez, indicando que es para la paciente Arely Monserrat y presentando su credencial de elector.

Para mayor información pueden contactar también a Brenda con una llamada o mensaje al 9512449626,

 

“Conseguir donadores es complicado, de mi parte que vengo sola y hay que atenderlos. Son pocos los que han ido, unos no pasan y otros no o encuentran cerrado”.

Brenda, madre de paciente con leucemia 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.