Pasar al contenido principal

Liberan ayuntamiento en Reyes Etla; madres y padres demandan docentes

escuela
Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Nadia Altamirano Díaz

Madres y padres de 135 estudiantes inscritos en una escuela primaria de Reyes Etla que se quedó sin clave mantienen su demanda de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) envíen docentes para poder iniciar el ciclo escolar 2024-2025.

Apenas el fin de semana retuvieron por alrededor de 24 horas al presidente municipal de Reyes, Alejandro Santiago Altamirano, y a siete integrantes de su cabildo y tomaron el palacio municipal.

Los retenidos fueron liberados el sábado pasado por la noche con el compromiso de realizar una mesa de diálogo, la cual se realizó este lunes en Ciudad Administrativa.

El pasado 11 de julio autoridades estatales, incluyendo del IEEPO, acudieron al palacio municipal de Reyes Etla para atestiguar la entrega por parte del comité de madres y padres de la Escuela Primaria Resurgimiento del Paraje Los Nogales, que por 20 días presionó para que su clave dejara de ser utilizada por otra escuela con el mismo nombre, pero que se ubica en la calle Emiliano Zapata.

 

 

Tras días de negociación, autoridades del IEEPO reconocieron que la primaria que se ubica en el Paraje Los Nogales es la autorizada para utilizar la clave oficial que únicamente volvería a compartir para expedir las boletas y certificados de quienes estudiaron en el otro inmueble durante el ciclo 2023-2024.

El presidente municipal Alejandro Santiago Altamirano reconoció en entrevista que por parte del IEEPO hubo dilación para notificar de los acuerdos al comité de la escuela que se ubica en la calle Emiliano Zapata, la cual está rotulada con el nombre Resurgimiento e incluso con la clave oficial.

Esa dilación permitió que se realizara el proceso de inscripción de 135 estudiantes, cuyos padres y madres se enteraron hasta el pasado viernes que las y los docentes fueron removidos y ahora carece de personal para iniciar el ciclo escolar 2024-2025, como se acordó el pasado 11 de julio.

“Vamos a seguir con las pláticas, buscar el diálogo porque no hay condiciones de que ambas escuelas se unifiquen en una sola porque es un problema muy lastimado desde hace muchos años”, consideró,

Confirmó que por ahora no hay una solución viable y la última salida sería tramitar una nueva clave que implicaría la creación de una escuela con un nombre distinto al de Resurgimiento.

Por parte del presidente del comité de madres y padres inconformes, Erick Ramos, no fue posible conocer su postura tras esta primera mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobierno.

 

“Vamos a seguir con las pláticas, buscar el diálogo porque no hay condiciones de que ambas escuelas se unifiquen en una sola porque es un problema muy lastimado desde hace muchos años”.

Alejandro Santiago Altamirano

Edil de Reyes Etla 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.