Pasar al contenido principal

Demandan rechazados más presupuesto en la Autónoma Benito Juárez

uabjo
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

El Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) demandó un aumento del presupuesto para la educación pública y gratuita.

Durante una protesta en la Ciudad Universitaria, el representante de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), Carlos Guadalupe Sebastián sostuvo que el aumento presupuestal en la máxima casa de estudios se he postergado debido a los intereses empresariales y privados. 

Por esto, expuso que la UABJO se encuentra entre una de las universidades públicas más caras del país y una de las de menor subsidio por estudiante a nivel nacional.

Explicó que según el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2024, la UABJO recibió para su ejercicio un presupuesto de mil 212 millones 868,821 pesos para el año 2022-2023. 

“Tan sólo considerando la matrícula de educación superior, nuestra institución recibe un subsidio por alumno de 50 mil 938.62 pesos, cantidad que se encuentra en un 25.8 por ciento por debajo de la media nacional”, anotó. 

Además, explicó que el aumento del cuatro por ciento, equivalente a 64 millones de pesos, concedido por el Congreso del Estado en diciembre del 2023 no satisface las necesidades de la educación pública en la máxima casa de estudios.

De este modo, subrayó que la UABJO necesita un aumento del 46.62 por ciento para alcanzar la media nacional de subsidio por alumno, equivalente a 565 millones 492 mil 640 pesos y no de 64 millones.

“Este año, las cuotas de inscripción han vuelto a subir, mientras el presupuesto queda igual”, señaló.

Ante esto, llamó a la base estudiantil y a los catedráticos democráticos a luchar de manera unitaria por el aumento inmediato del presupuesto para la máxima casa de estudios.

 

“Tan sólo considerando la matrícula de educación superior, nuestra institución recibe un subsidio por alumno de 50 mil 938.62 pesos, cantidad que se encuentra en un 25.8 por ciento por debajo de la media nacional”.

 Movimiento de Aspirantes Rechazados de la UABJO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.