La Escuela Secundaria Técnica 84 que se ubica en la Villa de Etla, a 18 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, concluye este martes su ciclo escolar 2023-2024 con incumplimientos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Esa dependencia avaló la sustitución de 87 trabajadores que por un conflicto interno retrasaron más de un mes el inicio de clases, pero las labores se realizan con 35 trabajadores que equivalen al 40 por ciento de la plantilla que se tenía.
“Había 87 trabajadores, pero no sabemos con exactitud cuántos eran docentes, administrativos o de servicios, porque en el listado que se encontró no se especificaba”, expuso el presidente del Comité de madres y padres, Levi Santiago González.
El rumor que el personal expulsado tramitó un amparo que les permitiría retornar a la Técnica 84, dio pie a que alrededor de 400 madres y madres decidirán en la asamblea de este domingo 7 de julio declararles personas no gratas.
“Ha sido un ciclo escolar complicado, pero se está haciendo un cierre muy agradable. Ratificamos a la plantilla actual que trabaja de manera ininterrumpida, porque no se permitió que acudieran a paros” convocados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), precisó Levi Santiago.
Falta pago completo
Marco Antonio García Ruíz, el nuevo director de la Técnica 84 y fue nombrado por el IEEPO con el aval de la Sección 22 para que las clases del ciclo escolar 2023-2024 comenzaran el pasado 2 de octubre.
De los 16 docentes que se encargan de impartir once asignaturas a 610 alumnos de tres grados, “sólo a dos docentes se le pagan completas las 40 horas que imparten a la semana”.
Los otros 14 docentes trabajan con el 15 o 30 por ciento de su salario incompleto porque no les pagan entre 10 y 15 horas que imparten a la semana.
“Una parte es el compromiso que tienen y otra es la esperanza de que les nivelen el salario”, reconoce el director Marco Antonio, quien ve el problema mayor en los tecnólogos que deben encargarse de echar a andar los seis talleres.
En enero pasado apenas fue posible habilitar tres talleres: contabilidad, diseño gráfico e informática.
Ese mes también se logró implementar el taller de industria del vestido, pero a la maestra encargada, Alicia Bautista, la mandaron a la Técnica 84 “sin documentación, porque así eran las formas, con la promesa de contratarla”, lo cual no ha ocurrido cinco meses después.
El taller de electricidad se abrió temporalmente porque el profesor de matemáticas, Wilfrido Santiago, el perfil de ingeniero le permitió aceptar cubrir 24 horas semanales, pero “va a abandonar la tecnología porque nunca le pagaron”.
Hace apenas 15 días el taller de ofimática se abrió porque hasta esa fecha el IEEPO envió al tecnólogo encargado.
Equipamiento pendiente
Maleny Esquivel, presidenta del comité de informática, reconoció que tan sólo en ese taller son muchas las necesidades a cubrir por falta de mantenimiento, por lo que requieren el apoyo del IEEPO.
Lourdes Medina, integrante también del comité de ese taller, reconoce que se requiere que los equipos sean más funcionales y actualizados, porque la lentitud hace que las y los alumnos se aburran.
Monitores de bulbo que se fabricaban 20 años antes de que salieran las pantallas táctiles, unidades de procesamiento (CPU) con sólo uno de los 8 gigabytes que requiere para permitir multitareas forman parte todavía del equipo de cómputo del taller de informática.
“Nadie se quiere sentar ahí”, expresó el tecnólogo encargado del taller de informática, Carlos Gutierrez, al mostrar una computadora con un monitor VGA.
“Tenemos 33 equipos, pero funcionales 31, aunque 13 hacen pasar más corajes porque se retrasan en el trabajo”, explicó.
Fue en el taller de informática donde el anterior responsable tenía a su nombre el contrato del servicio de internet, por el que se pagaban 799 pesos mensuales.
“Habían otros tres contratos en dirección y dos más en igual número de talleres, pero ahora con uno solo pagamos 589 pesos”, admitió el presidente del Comité, Levi Santiago.
Triplicar carga laboral
La falta de equipo para el área administrativa fue otro pendiente que el propio comité debió solventar adquiriendo en días recientes tres computadoras para la coordinadora y dos secretarios.
“Se tenían hasta ocho secretarios que justificaban que no podían expedir documentos porque las máquinas eran muy lentas y ahora con sólo dos se debe sacar la documentación de 610 alumnos”, expuso Levi Santiago.
Jorge es uno de esos dos secretarios que resintió cómo la carga laboral se incrementó desde junio por el cierre del ciclo escolar, lo que implica no tener hora de salida o incluso asistir en sábado.
“Llegó a las 6:30 de la mañana para prender mi máquina y a veces a esa hora ya hay padres de familia que requieren documentos. Es mucho alumno para dos administrativos”, reconoció.
Impermeabilizar las ocho naves donde se distribuyen 18 salones, rehabilitar los laboratorios de biología y química que se dañaron desde los sismos de 2017 son dos grandes pendientes atorados en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED).
Además, la dirección de salud del municipio de la Villa de Etla no ha respondido a las peticiones de termonebulizaciones para disminuir criaderos de moscos que han incidido para que actualmente existan entre 30 y 40 alumnos enfermos de dengue.
“Hay pendientes firmados con el IEEPO en minutas y este domingo acordamos en asamblea esperar hasta el inicio del nuevo ciclo escolar, si no, volveremos a marchar a Palacio de Gobierno”, como lo hicieron el 25 de septiembre pasado, advirtió Levi Santiago.
A detalle
610 alumnos inscritos.
18 grupos, 6 por grado.
6 talleres.
87 trabajadores expulsados.
Sólo 35 espacios laborales se sustituyeron.
Faltantes
Dos tecnólogos para taller de informática y electricidad
Contratación formal de tecnóloga para taller de industria del vestido
Pago de honorarios completos a 14 de 16 docentes
Impermeabilización
Rehabilitar talleres de biología y química
“Había 87 trabajadores, pero no sabemos con exactitud cuántos eran docentes, administrativos o de servicios, porque en el listado que se encontró no se especificaba”.
Levi Santiago González, presidente del Comité de madres y padres
“Una parte es el compromiso que tienen y otra es la esperanza de que les nivelen el salario”.
Marco Antonio, director de la Escuela Secundaria Técnica 84
