La Regiduría de Salud y Prevención Sanitaria informó que la campaña que tienen para eliminar la formación de criaderos de zancudos en agencias y colonias se intensifica y logró recolectar cinco toneladas de cacharros en la agencia El Molino.
La instancia comentó que se han ubicado los focos rojos en materia de dengue y son las zonas que registran casos probables de dengue; en este sentido, visitaron la agencia El Molino, donde visitaron los domicilios, eliminando llantas, bolsas, cubetas, envases, botes, plásticos y todos aquellos desechos que puedan acumular agua.
Refirió que estas acciones se realizarán en todas las agencias y colonias de Huajuapan; sin embargo, se necesita que la población tome conciencia sobre los cuidados que se deben de realizar en casa, como dejar tapados los sitios donde se almacena agua, así como limpiar los terrenos baldíos, entre otras acciones preventivas.
El agente municipal de El Molino, César Armando Gómez Sánchez, reconoció el esfuerzo de la autoridad municipal y de las dependencias de salud públicas, ya que dijo que es de suma importancia la realización de este tipo de acciones que permiten cuidar la salud de sus habitantes.
Es preciso recordar que a estas acciones se sumaron la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, el Centro de Salud de la Agencia El Molino, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UABJO y personal de la agencia El Molino.
Edgar Hernández Soriano, Coordinador de Salud, Control y Comprobación Sanitaria del Ayuntamiento de Huajuapan, informó que durante estas acciones preventivas se lograron colectar más de cinco toneladas de cacharros; para ello se utilizaron contenedores de basura del municipio y un camión tipo volteo que puso a disposición la autoridad auxiliar.
Comentó que las acciones para erradicar los criaderos de zancudos continuaron en la agencia Rancho Solano y la colonia Buena Vista, de ahí que llamó a las vecinas y vecinos a participar activamente y eliminar todos aquellos desechos que representan un riesgo a la salud, ya que recordó, el zancudo hembra deposita sus huevecillos en el agua, que posteriormente se convierten en pupas y en dos o tres días se convierten en mosquitos adultos que vuelan.
