Pasar al contenido principal

Puerto FC, Surfer FC y Oaxachines, ganadores del Torneo Costa Segura

playa-portada
Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

Los equipos Puerto FC, Surfer FC y Oaxachines fueron los ganadores del Torneo  de Futbol de Playero Costa Segura, que impulsó el Instituto del Deporte del Estado (Indeporte), en colaboración con la Regiduría de Educación y Deportes de San Pedro Mixtepec, en playa Bacocho.

El evento que formó parte del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de Oaxaca, en el eje Atención a las Causas, Bienestar y Paz Social, busca atender las causas que derivan en índices de inseguridad, violencia y delincuencia organizando eventos recreativos.

La jefa de la unidad de Cultura Física de Indeporte, Socorro Santiago Villalobos, afirmó que: “sabemos que el deporte es un medio para poder mejorar la calidad de vida, la salud y la integración de la comunidad”.

Agregó que seis conjuntos respondieron a la convocatoria mixta, pero no se presentaron mujeres. Valoró la reta que conformaron jóvenes surfistas que ganaron medallas en los Nacionales Conade 2024, “quienes van a ser nuestros becarios durante todo el año”.

 

AL RESCATE DEL FUTBOL DE PLAYA

El encuentro contempló reglas como doble eliminación, uso de balón número 4 y arbitraje; adaptaron porterías de waterpolo, cuya medida es similar, la cancha fue de 35x26 metros, hidrataron la arena para facilitar los desplazamientos y hubo premiación en efectivo, detalló Daniel Santiago Ramírez, profesor de educación física y coordinador del encuentro.

“Estamos rescatando el futbol de playa. Está muy dejado a pesar que somos costa, aquí se maneja el futbol siete o el soccer, el de playa se juega con cinco jugadores en cancha y cuenta mucho la condición; el bote es diferente, tienes que levantar más el balón para que no vaya pivotando, se trabaja mucho la fuerza de las piernas, es cansado”.

 

“TE DIVIERTES y CORRES”

Antonio Morales participó con sus amigos y lo confirma, “es un poco más pesado que la cancha de pasto, es la primera vez que uno juega en estos campos y se cansa demasiado, el triple” y del equipo más joven, los Surfers, opinó “esos nenes son fuertes”.

Formalmente un partido de futbol playero dura 25 minutos, para introducirlo se flexibiliza a 12 minutos en el tenor de aumentar las alternativas de diversión en la playa con actividades deportivas que promuevan tolerancia, hermandad, disciplina, buenos valores y principios entre la juventud y visitantes, por lo que el siguiente turno será para el voleibol de playa, probablemente a principios de agosto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.